30 de septiembre de 2024

Lecciones de la adaptación de un curso de Medicina a educación remota impulsada por la pandemia

La pandemia de COVID-19 ha tenido un profundo impacto en la educación superior, obligando tanto a estudiantes como a docentes, muchos de los cuales tenían poca experiencia con el aprendizaje en línea, a adaptarse a la enseñanza remota a nivel global. 

Este cambio repentino ha puesto de relieve la importancia de integrar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación, una tendencia que ya venía ganando impulso en la última década. 

En naciones más pequeñas, como Uruguay, el desafío de transformar cursos presenciales en formatos en línea efectivos ha sido particularmente significativo. 

Rediseñar los cursos para el entorno digital, incluidas las actividades de aprendizaje y la evaluación, presenta una tarea compleja que requiere mucho más que simplemente trasladar los métodos tradicionales a las plataformas en línea.

Este artículo explora la adaptación de un curso de Hematología e Inmunología en Uruguay durante la pandemia, comparando el rendimiento académico de los estudiantes en entornos tradicionales presenciales con los resultados obtenidos en un entorno de aprendizaje en línea. 

Al integrar el aprendizaje invertido y técnicas innovadoras de evaluación, este estudio demuestra el potencial de los enfoques de e-learning bien diseñados para mejorar el compromiso y el éxito de los estudiantes, proporcionando un modelo para el futuro de la educación en línea en Uruguay y más allá.

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Cómo citar: Freire, T., & Rodríguez, C. . (2022). La transformación a la virtualidad de un curso en educación superior mejora el desempeño académico estudiantil. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(1), 299–322. https://doi.org/10.5944/ried.25.1.31465