13 de septiembre de 2024

¿Qué perfiles discursivos se asocian a las acciones de aprendizaje expansivo según el género?

El artículo "Aprendizaje expansivo en entornos digitales: un análisis de redes epistémicas con perspectiva de género", escrito por Rocío Jiménez-Cortés, explora los retos y posibilidades del aprendizaje en entornos digitales a través de la Teoría del Aprendizaje Expansivo, con un enfoque particular en la influencia del género en este proceso. 

Utilizando un método etnográfico cuantitativo, el estudio analiza 158 unidades discursivas en foros asíncronos, aplicando un análisis de redes epistémicas (ENA) para evaluar la interacción dialógica entre equipos de estudiantes, diferenciados según su composición de género. 

Los resultados revelan la existencia de cuatro perfiles discursivos: empático-conceptual, representativo-conceptual, crítico y comprensivo-conceptual, y destacan diferencias significativas en las acciones de aprendizaje expansivo en función del género entre los equipos mixtos y de un solo sexo.

Este trabajo ofrece una contribución original al campo de la educación a distancia, no solo al avanzar en la comprensión teórica del aprendizaje expansivo, sino también al introducir un enfoque metodológico innovador para el estudio de las interacciones en entornos digitales. A

demás, el artículo subraya la importancia de considerar la perspectiva de género en la creación y evaluación de modelos pedagógicos para la educación a distancia, ofreciendo una visión que puede orientar futuras investigaciones y prácticas educativas más inclusivas.

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Cómo citar: Jiménez-Cortés, R. (2023). Aprendizaje expansivo en entornos digitales: un análisis de redes epistémicas con perspectiva de género. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 26(2), 111-133. https://doi.org/10.5944/ried.26.2.36198