9 de septiembre de 2024

¿Qué rol juegan los audiovisuales en el aula del futuro?

Este artículo introductorio del monográfico titulado "La educación en clave audiovisual y multipantalla" resalta la evolución del uso de medios audiovisuales en la educación desde el siglo XX hasta la actualidad. 

Tradicionalmente, medios como el cine, la radio y, sobre todo, la televisión, fueron los protagonistas de la investigación sobre su potencial educativo, destacando su capacidad para facilitar la comprensión de los estudiantes a través de imágenes, sonidos y gráficos. 

Sin embargo, el avance de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y la aparición de la "sociedad multipantalla" han transformado profundamente el panorama educativo. Hoy en día, dispositivos móviles, redes sociales y plataformas digitales están reemplazando a los medios tradicionales, lo que ha provocado un cambio en las metodologías de enseñanza y en el rol de profesores y estudiantes. 

Este monográfico reúne diversos estudios sobre las oportunidades educativas que ofrecen los medios audiovisuales en este nuevo entorno digital.

El monográfico incluye investigaciones que abordan la producción de contenido audiovisual educativo en distintos contextos, con especial énfasis en el uso de MOOC (Massive Open Online Courses), la integración de plataformas multimedia y el impacto del confinamiento por la COVID-19 en la enseñanza. 

Los artículos exploran cómo el sonido, el vídeo y la imagen se han convertido en herramientas clave para el aprendizaje, adaptadas a los nuevos formatos digitales y móviles. Además, se analizan casos de innovación docente, la capacitación digital de profesores durante la pandemia, y los retos de la inclusión educativa en tiempos de confinamiento. En resumen, este monográfico profundiza en la transformación digital de la educación y cómo los medios audiovisuales siguen siendo esenciales, aunque adaptados a las nuevas tecnologías y entornos digitales.

PUEDE LEER EL ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ

---

Cómo citar: Aguaded, I., y Ortiz-Sobrino, M. A. (2022). La educación en clave audiovisual y multipantalla. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(1), pp. 31-39. https://doi.org/10.5944/ried.1.31454