6 de septiembre de 2024

Riesgos y beneficios del uso de tecnologías de reconocimiento facial en la evaluación universitaria

El presente artículo aborda el uso de tecnologías de reconocimiento facial (TRF) en el ámbito universitario, enfocándose en su implementación durante la pandemia de COVID-19 en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). 

Se destaca el crecimiento de estas tecnologías biométricas y su aplicación en la educación, particularmente en la evaluación remota. No obstante, los autores señalan varias limitaciones técnicas, jurídicas y éticas, advirtiendo sobre el impacto que estas tecnologías pueden tener en estudiantes desfavorecidos y racializados, y sobre la falta de un marco regulatorio claro en muchos países.

El caso específico de la UNED se presenta como un ejemplo de los desafíos a los que se enfrentan las instituciones educativas al intentar garantizar la integridad académica en los exámenes online mediante TRF. 

Las restricciones de movilidad forzaron a la universidad a explorar alternativas a sus exámenes presenciales tradicionales, proponiendo el uso de estas tecnologías. Sin embargo, se detallan problemas en torno a la fiabilidad de la tecnología, la protección de los datos personales y la posible discriminación hacia estudiantes con menos recursos o equipos deficientes.

Finalmente, los autores recomiendan aplicar el principio de precaución antes de implementar tecnologías como el reconocimiento facial en la evaluación académica. Subrayan la importancia de considerar tanto los riesgos para la privacidad de los estudiantes como las posibles desigualdades que podrían generarse, sugiriendo que cualquier adopción de estas tecnologías debe realizarse con cautela y una sólida base ética y legal.

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Cómo citar: Aznarte, J. L., Melendo Pardos, M., y Lacruz López, J. M. (2022). Sobre el uso de tecnologías de reconocimiento facial en la universidad: el caso de la UNED. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(1), pp. 261-277. https://doi.org/10.5944/ried.25.1.31533