18 de octubre de 2024

¿Cómo afectan las Escape Rooms virtuales a la motivación en la educación a distancia?

El artículo "Escape Rooms virtuales: una herramienta de gamificación para potenciar la motivación en la educación a distancia" explora el uso de las Escape Rooms virtuales como una estrategia innovadora para mejorar la motivación y el compromiso de los estudiantes en entornos de educación superior a distancia. 

Utilizando el modelo AIDA (Atención, Interés, Deseo y Acción), los autores diseñaron una Escape Room centrada en los contenidos de la asignatura de Comercio Internacional, con el fin de involucrar activamente a los estudiantes en su proceso de aprendizaje.

La investigación se centró en evaluar cómo los estudiantes perciben esta herramienta de gamificación y su impacto en la motivación. Para ello, se distribuyó una encuesta autogestionada a un grupo de estudiantes de la Universidad Católica de Murcia (UCAM) y a un grupo internacional a través de redes sociales. 

Los resultados mostraron un aumento significativo en el compromiso y la motivación de los estudiantes, lo que se tradujo en una mejor asimilación de los contenidos y una mayor interacción con los materiales de estudio.

Este estudio demuestra que las Escape Rooms virtuales pueden ser una solución eficaz para combatir la desmotivación en la educación a distancia, ofreciendo una experiencia de aprendizaje dinámica y atractiva. Además, el artículo propone que la aplicación del modelo AIDA en este contexto ofrece un enfoque innovador que puede transformar la forma en que los educadores diseñan sus cursos en entornos virtuales.

PUEDE LEER EL ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ

---

Cómo citar: Padilla Piernas, J. M., Parra Meroño, M. C. y Flores Asenjo, M. P. (2024). Virtual Escape Rooms: a gamification tool to enhance motivation in distance education. [Escape Rooms virtuales: una herramienta de gamificación para potenciar la motivación en la educación a distancia]. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 27(1), 61-85. https://doi.org/10.5944/ried.27.1.37685