El artículo "Estrategias de aprendizaje de estudiantes de Ingeniería en línea" aborda un tema crucial en el ámbito de la educación a distancia, especialmente en la formación de adultos en carreras de ingeniería.
A medida que más universidades adoptan modelos educativos en línea, comprender cómo los estudiantes adultos gestionan su aprendizaje, especialmente en materias fundamentales como matemáticas, se vuelve esencial para mejorar el diseño de los cursos y el rendimiento académico.
Este estudio se enfoca en un curso de matemáticas propedéuticas para ingeniería, explorando cómo los estudiantes interactúan con las actividades obligatorias y no obligatorias, y cómo esas interacciones se relacionan con su éxito académico.
El estado del arte muestra que, aunque existen investigaciones previas sobre estilos de aprendizaje en línea y participación en MOOCs, el análisis específico del comportamiento real de los estudiantes de ingeniería en plataformas educativas virtuales aún es limitado.
Este estudio aporta nuevos datos mediante un análisis de clúster que identifica tres perfiles de estudiante: eficiente, entregado y pasivo, ofreciendo un mapeo más detallado de las estrategias de aprendizaje que emplean estos perfiles en relación con su participación en foros y actividades de práctica. El trabajo se alinea con investigaciones previas sobre aprendizaje en línea, pero también destaca la importancia del tiempo y la evaluación en el éxito académico de los estudiantes.
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Cómo citar: Villalonga Pons, J., Besalú, M., Samà Camí, A., y Sancho-Vinuesa, T. (2023). Estrategias de aprendizaje de estudiantes de Ingeniería en línea. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 26(2), 237-256. https://doi.org/10.5944/ried.26.2.36257