9 de octubre de 2024

Diseño virtual para potenciar la creatividad colaborativa

En los últimos años, la creatividad ha sido reconocida como una habilidad crucial para el desarrollo tanto individual como social. A pesar de su importancia, los sistemas educativos tradicionales continúan utilizando enfoques que limitan la expresión creativa de los estudiantes, basándose en métodos memorísticos y centrados en la instrucción. 

Frente a este desafío, la creación de entornos virtuales de aprendizaje (EVAs) ha emergido como una estrategia prometedora para fomentar la creatividad colaborativa en contextos educativos, especialmente en la educación superior. Estos entornos permiten a los estudiantes interactuar, compartir ideas y desarrollar soluciones innovadoras en un marco digital, lo que facilita la colaboración y el intercambio de perspectivas diversas.

El presente estudio, llevado a cabo en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se propone diseñar y evaluar un entorno virtual que promueva la creatividad colaborativa en estudiantes universitarios. 

A lo largo de cuatro iteraciones con distintas cohortes, el entorno fue ajustado y mejorado para optimizar la interacción entre estudiantes y facilitar la producción de ideas creativas. Los resultados obtenidos apuntan a que las herramientas digitales, en combinación con un diseño educativo socioconstructivista y orientado a la autonomía del estudiante, pueden ser altamente efectivas para fomentar tanto la creatividad como la colaboración en equipos.

Este trabajo es de gran relevancia porque aborda una necesidad urgente en la educación contemporánea: la adaptación de los métodos pedagógicos al contexto digital para potenciar habilidades creativas. Las aplicaciones prácticas de este estudio son diversas, ya que el diseño de EVAs puede ser implementado en diferentes áreas del conocimiento, permitiendo a los estudiantes desarrollar proyectos innovadores, solucionar problemas reales y mejorar su capacidad de trabajo en equipo, competencias esenciales en el mundo profesional actual.

PUEDE LEER EL ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ

---

Cómo citar: Peralta Hernández, J., y Tirado Segura, F. (2023). Diseño de un entorno virtual de aprendizaje para promover la creatividad colaborativa en universitarios. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 26(2), 175-197. https://doi.org/10.5944/ried.26.2.36209