30 de octubre de 2024

Estrategias didácticas que fortalecen la interacción en educación digital

Este artículo aborda una cuestión fundamental en estos entornos digitales: cómo las interacciones comunicativas y el aprendizaje colaborativo pueden ser potenciados mediante el uso de herramientas tecnológicas

Partiendo del modelo adoptado en la Universidad de Medellín durante la pandemia de COVID-19, la investigación analiza las dinámicas que emergen en plataformas virtuales, con especial énfasis en cómo las estrategias colaborativas pueden enriquecer el aprendizaje y fortalecer la comunicación.

Las interacciones mediadas por tecnología, tanto sincrónicas como asincrónicas, son clave para construir conexiones entre estudiantes y profesores, promoviendo no solo el intercambio de información, sino también el desarrollo de habilidades cognitivas y sociales. 

Las investigaciones previas han identificado que las plataformas de gestión de aprendizaje (LMS) ofrecen entornos propicios para estas interacciones, pero todavía hay una necesidad de profundizar en el análisis de cómo se desarrollan y qué factores favorecen un uso más efectivo de estas herramientas para mejorar la experiencia educativa.

Este estudio identifica estrategias didácticas específicas que promueven la interacción y el trabajo colaborativo, como el uso de proyectos de aula, tutorías y actividades de coevaluación. Estas estrategias permiten no solo un mejor rendimiento académico, sino también la creación de redes de apoyo académico y emocional en entornos virtuales. Este enfoque integral no solo beneficia el aprendizaje, sino que también fomenta la construcción de comunidades educativas más cohesionadas en el ámbito digital.

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Cómo citar: Mesa-Rave, N., Gómez Marín, A., y Arango-Vásquez, S. I. (2023). Escenarios colaborativos de enseñanza-aprendizaje mediados por tecnología para propiciar interacciones comunicativas en la educación superior. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 26(2), 259-282. https://doi.org/10.5944/ried.26.2.36241