7 de octubre de 2024

Evaluación competencial y Aprendizaje-Servicio para la inclusión digital

Este estudio se centra en la inclusión digital en la educación superior, explorando cómo formar y evaluar competencias relacionadas con este tema.

Los autores subrayan la importancia de la inclusión digital como objetivo pedagógico, buscando hacer que los procesos de aprendizaje sean más accesibles para todos los estudiantes mediante el uso de tecnologías digitales. No obstante, señalan que, a pesar de su relevancia, las normativas académicas y los marcos especializados a menudo no ofrecen directrices claras sobre cómo implementar la inclusión digital en el aula.

Para abordar esta brecha, el estudio presenta un proceso de evaluación basado en competencias llevado a cabo durante una experiencia formativa utilizando la metodología de aprendizaje-servicio, en la que participaron estudiantes universitarios, docentes en ejercicio de educación infantil y primaria, y profesorado universitario.

Los resultados del estudio revelan una discrepancia en las autoevaluaciones, donde los estudiantes tendieron a sobreestimar sus habilidades en comparación con las evaluaciones más bajas otorgadas por el profesorado universitario en cinco descriptores clave.

Los autores destacan la complejidad de implementar evaluaciones basadas en competencias, especialmente cuando participan múltiples evaluadores, ya que requiere equilibrar diferentes perspectivas. Sin embargo, esta diversidad de puntos de vista mejora la objetividad. Además, el estudio encontró que los recursos digitales frecuentemente utilizados por los estudiantes eran más fáciles de evaluar para los docentes, mientras que los recursos menos familiares presentaban mayores desafíos. Esto subraya la importancia de seleccionar herramientas digitales adecuadas para la evaluación y la enseñanza.

Los autores concluyen que la evaluación con múltiples evaluadores y la documentación de evidencias de aprendizaje apoyan eficazmente la formación práctica. El aprendizaje-servicio ayuda a los estudiantes a desarrollar competencias digitales, promoviendo la inclusión en la educación. Subrayan la necesidad de estrategias más amplias para desarrollar la competencia digital tanto en docentes como en estudiantes.

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Cómo citar: Sanz-Benito, I. Lázaro-Cantabrana, J. L., Grimalt-Álvaro, C., y Usart-Rodríguez, M. (2023). Formar y evaluar competencias en educación superior: una experiencia sobre inclusión digital. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 26(2), 199-217. https://doi.org/10.5944/ried.26.2.35791