11 de octubre de 2024

Juegos serios en Humanidades: un modelo efectivo

Al trasladar la asignatura de "Civilización Contemporánea" al entorno virtual, los autores enfrentaron la dificultad de mantener un alto nivel de participación y compromiso de los estudiantes en una materia que tradicionalmente se basa en el diálogo y la interacción presencial. 

La implementación de la gamificación basada en juegos serios ofreció una solución innovadora para fomentar la participación activa y el interés de los alumnos, a pesar de las limitaciones inherentes a la enseñanza en línea.

El uso de juegos serios permitió desarrollar habilidades esenciales en los estudiantes, como el razonamiento hermenéutico e intersubjetivo, la imaginación histórica y la capacidad de contextualización. 

Estas competencias son fundamentales para una comprensión crítica de la historia de las ideas, y su desarrollo a través de metodologías lúdicas demuestra la eficacia de la gamificación en la educación superior. 

Además, la investigación aporta una valiosa perspectiva metodológica al combinar la autoetnografía y la etnografía para registrar y analizar las experiencias de enseñanza y aprendizaje en un contexto virtual.

Este estudio es importante para educadores, diseñadores curriculares y académicos interesados en mejorar la enseñanza de las humanidades y las ciencias sociales. Proporciona evidencia empírica sobre cómo la gamificación puede ser una herramienta efectiva para superar las barreras de la educación a distancia y enriquecer el proceso de aprendizaje. 

Asimismo, ofrece un modelo replicable para otras instituciones y disciplinas que buscan fomentar la participación activa y el pensamiento crítico en sus estudiantes, especialmente en situaciones donde la interacción presencial está limitada.

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Cómo citar: García Fernández, G. A., y Escribano Roca, R. (2023). Gamificación, pandemia y aprendizaje de la historia de las ideas. Experimentos en el contexto Core Currículum. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 26(2), 69-87. https://doi.org/10.5944/ried.26.2.36246