Este estudio surge de la creciente necesidad de integrar nuevas tecnologías en la enseñanza de habilidades prácticas esenciales como la reanimación cardiopulmonar (RCP), especialmente en la formación de futuros docentes de Educación Primaria.
La motivación principal radica en aprovechar el potencial inmersivo de la Realidad Virtual (RV) para mejorar el aprendizaje en escenarios de emergencia, lo cual podría transformar la manera en que se imparten competencias clave de primeros auxilios. En un mundo donde la tecnología digital está cada vez más presente en el ámbito educativo, este enfoque ofrece oportunidades únicas para formar a los estudiantes de manera más efectiva y significativa.
El marco teórico del estudio se basa en investigaciones previas que han demostrado la eficacia de los juegos formativos (JF) y la simulación en la educación, especialmente en áreas de ciencias de la salud. Sin embargo, el uso de RV en la formación de RCP en grados no relacionados directamente con la salud, como el de Educación Primaria, sigue siendo un área poco explorada.
Este vacío de investigación ha llevado a los autores a diseñar un estudio comparativo para evaluar cómo los estudiantes sin formación médica previa pueden beneficiarse de un entorno de aprendizaje inmersivo, potenciando tanto su aprendizaje teórico como práctico.
Los resultados podrían influir en la manera en que las universidades y centros educativos implementan la formación en primeros auxilios. Al mismo tiempo, proporciona evidencia del impacto de la RV no solo en la adquisición de conocimientos técnicos, sino también en el desarrollo de competencias digitales y de toma de decisiones en situaciones de alta presión.
Esto puede ser especialmente relevante para preparar a los futuros maestros a enseñar estas habilidades a sus propios estudiantes, promoviendo una educación más completa y adaptada a las exigencias del siglo XXI.
PUEDE LEER EL ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ
---
Cómo citar: Pérez Rubio, M. T., González Ortiz, J. J., López Guardiola, P., Alcázar Artero, P. M., Soto Castellón, M. B., Ocampo Cervantes, A. B., y Pardo Ríos, M. (2023). Realidad virtual para enseñar reanimación cardiopulmonar en el Grado de Educación Primaria. Estudio comparativo. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 26(2), 309-325. https://doi.org/10.5944/ried.26.2.36232