El artículo "Valoración de tecnologías inmersivas y enfoque STEM en la formación inicial del profesorado" explora la percepción y disposición de futuros docentes hacia la adopción de tecnologías inmersivas, como la Realidad Virtual (RV) y Realidad Aumentada (RA), en contextos educativos STEM.
Esta investigación, realizada en la Universidad de Granada, parte de un interés creciente en cómo estas tecnologías pueden enriquecer la enseñanza y el aprendizaje en disciplinas científicas y técnicas, áreas donde la inmersión y la visualización de conceptos abstractos pueden tener un impacto significativo en la comprensión de los estudiantes.
El estudio se basa en una metodología mixta que combina cuestionarios cuantitativos y análisis cualitativos de contenido, permitiendo evaluar tanto las actitudes iniciales de los docentes en formación como los efectos de una capacitación específica en la creación de recursos educativos inmersivos.
Esta capacitación, realizada con la plataforma CoSpaces, permite a los futuros docentes experimentar en primera persona el uso de estas tecnologías, lo que facilita una comprensión más práctica de su potencial educativo y de los retos asociados a su implementación en el aula.
Entre las posibles aplicaciones prácticas de esta investigación se encuentra la identificación de áreas clave para la formación docente en tecnologías emergentes, un aspecto fundamental para garantizar una integración eficaz de RV y RA en la educación STEM.
PUEDE LEER EL ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ
---
Cómo citar: Silva Díaz, F., Carrillo Rosúa, J., Fernández Ferrer, G., Marfil Carmona, R., & Narváez, R. (2024). Assessment of immersive technologies and STEM focus in initial teacher training. [Valoración de tecnologías inmersivas y enfoque STEM en la formación inicial del profesorado]. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 27(1), 139-162. https://doi.org/10.5944/ried.27.1.37688