La integración de la tecnología en la educación ha transformado la forma en que se enseña matemáticas, especialmente la probabilidad. Los métodos tradicionales, a menudo basados en la memorización mecánica, han dejado a los estudiantes poco preparados para enfrentar conceptos de probabilidad a nivel universitario.
Este artículo presenta un enfoque innovador para abordar estas brechas mediante itinerarios de aprendizaje gamificados, utilizando la herramienta digital Deck.Toys. Diseñada para futuros maestros de educación primaria, esta metodología mejora el compromiso y la comprensión conceptual en un entorno completamente online.
El estudio evalúa la efectividad de estos itinerarios comparando el desempeño de un grupo experimental que utilizó Deck.Toys con un grupo de control que trabajó con métodos tradicionales en línea. Las pruebas iniciales y finales, junto con encuestas de satisfacción de los usuarios, revelaron que los estudiantes del grupo experimental obtuvieron resultados significativamente mejores.
El enfoque gamificado mejoró la comprensión de los conceptos de probabilidad, y también permitió a los estudiantes trabajar a su propio ritmo, fomentando un compromiso más profundo y una mejor retención.
Más allá del rendimiento académico, los hallazgos destacan las percepciones positivas de los estudiantes sobre la herramienta, subrayando su potencial para transformar el aprendizaje online en matemáticas. Las funciones interactivas de Deck.Toys, como rompecabezas y ejercicios con videos integrados, demostraron ser tanto atractivas como efectivas.
Este estudio sugiere que las herramientas digitales gamificadas pueden desempeñar un papel crucial en la educación superior, ofreciendo soluciones escalables, inclusivas y adaptables para la enseñanza de temas complejos como la probabilidad.
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Cómo citar: Orcos Palma, L., Jiménez Hernández, C., & Magreñán Ruiz, Ángel A. (2022). Itinerarios de aprendizaje para trabajar "Probabilidad matemática" en futuros maestros en un escenario online con Deck.Toys. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(2), 195–218. https://doi.org/10.5944/ried.25.2.31748