El artículo "Impacto de una formación intensiva en programación en el desarrollo del Pensamiento Computacional en futuros/as maestros/as" examina los efectos de una experiencia formativa innovadora en el desarrollo de esta competencia clave para el siglo XXI.
Con el uso intensivo de Scratch como herramienta pedagógica, el estudio aborda la necesidad de capacitar a futuros docentes no solo en el dominio técnico del pensamiento computacional (PC), sino también en su aplicación pedagógica, una habilidad crucial para su transferencia a las aulas de educación primaria e infantil.
La investigación, llevada a cabo en la Universitat de Girona con estudiantes de magisterio, destaca cómo una formación intensiva en programación puede igualar niveles de competencia entre alumnos con diferentes antecedentes y experiencias previas en tecnología.
A través de un diseño pre-experimental que utiliza un test estandarizado de PC antes y después de la intervención, se concluye que todos los participantes mejoraron significativamente en su capacidad para formular y resolver problemas mediante conceptos computacionales. Además, el estudio revela una clara correlación entre la competencia desarrollada en Scratch y el nivel de PC alcanzado, lo que respalda el uso de esta herramienta como un recurso didáctico eficaz.
Este trabajo no solo evidencia el impacto positivo de metodologías intensivas en la formación inicial del profesorado, sino que también sugiere un modelo replicable para otras disciplinas y contextos educativos.
Al combinar actividades prácticas y análisis riguroso, la propuesta destaca como un avance significativo en la preparación de docentes capaces de enseñar PC desde edades tempranas, fomentando competencias que son esenciales para la educación del futuro.
---
Cómo citar: González-Martínez, J., Peracaula-Bosch, M., & Meyerhofer-Parra, R. (2024). Impact of intensive programming training on the development of Computational Thinking in prospective teachers. [Impacto de una formación intensiva en programación en el desarrollo del Pensamiento Computacional en futuros/as maestros/as]. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 27(1), 187-208. https://doi.org/10.5944/ried.27.1.37672