2 de diciembre de 2024

La educación del futuro: exploraciones narrativas desde la Ciencia Ficción

El artículo "La educación en 2030. Prospectiva del futuro por profesorado en formación" analiza una propuesta innovadora en el ámbito educativo: la utilización de relatos de ciencia ficción como herramienta para explorar el futuro de la enseñanza. 

Este estudio se basa en un corpus de 389 narrativas creadas por estudiantes de másteres en formación del profesorado y de investigación educativa en la Universidad de Alicante, abarcando una década de análisis (2009-2020). 

La práctica promueve la reflexión crítica y creativa sobre los posibles escenarios educativos futuros, utilizando el género de la ciencia ficción como un puente entre la imaginación y la realidad.

Los resultados del estudio destacan la preeminencia de proyecciones distópicas (52.94 %), reflejando una visión pesimista sobre el impacto de la tecnología y los desafíos socioculturales en la educación. 

Estas narrativas suelen abordar la figura del docente como un "mediador" o incluso un "clandestino", y presentan preocupaciones sobre la deshumanización, la exclusión y la inestabilidad legislativa en los sistemas educativos del futuro. 

Por otro lado, también emergen predicciones optimistas que resaltan el papel transformador de las tecnologías, la inclusión educativa y las mejoras laborales como aspiraciones clave.

Este enfoque innovador amplía la comprensión sobre cómo el profesorado en formación percibe el futuro de la enseñanza y ofrece una herramienta pedagógica poderosa para imaginar y planificar estrategias que enfrenten los desafíos educativos actuales. 

La intersección entre la ciencia ficción y la prospectiva educativa revela un espacio fértil para el desarrollo de competencias críticas y creativas, esenciales en un mundo en constante transformación.

PUEDE LEER EL ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ

---

Cómo citar: Rovira-Collado, J., Martínez-Carratalá, F. C., & Miras, S. (2024). Education in 2030. Prospects of the future by teachers’ trainees. La educación en 2030. [Prospectiva del futuro por profesorado en formación]. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 27(1), 41-60. https://doi.org/10.5944/ried.27.1.37987