9 de diciembre de 2024

La Inteligencia Artificial y el Machine Learning como pilares de la revolución educativa moderna

El Machine Learning (ML) y la Inteligencia Artificial (IA) han emergido rápidamente como fuerzas transformadoras en el ámbito educativo, ofreciendo oportunidades sin precedentes para innovar en los procesos de enseñanza y aprendizaje. 

En esta revisión sistemática realizada por Forero-Corba y Negre Bennasar explora cómo el ML y la IA están siendo integrados en la educación en diversos contextos globales. Basándose en un conjunto de datos de 55 estudios de alto impacto realizados entre 2021 y 2023, este artículo proporciona un análisis integral de las técnicas y aplicaciones del ML y la IA en los niveles de educación primaria, secundaria y superior.

La revisión identifica 33 técnicas de ML e IA empleadas para abordar desafíos como la predicción del rendimiento académico, las tasas de deserción escolar y las intervenciones de aprendizaje personalizadas. 


Estos estudios revelan avances significativos en la aplicación de herramientas impulsadas por IA, incluidos sistemas de tutoría inteligente, plataformas de aprendizaje adaptativo y análisis predictivo, que mejoran los resultados de los estudiantes y optimizan la gestión educativa. 

Los hallazgos también destacan la importancia de capacitar a los educadores para implementar y aprovechar estas tecnologías de manera efectiva.

Además, esta investigación resalta tendencias críticas, como un cambio hacia aplicaciones inclusivas de IA que apoyan a estudiantes diversos, incluyendo aquellos con necesidades especiales. 

Al mostrar el potencial del ML y la IA para cerrar brechas educativas, la revisión posiciona estas tecnologías como piezas clave para moldear el futuro de la educación, subrayando la necesidad de continuar investigando y desarrollando profesionalmente para aprovechar al máximo su potencial.

PUEDE LEER EL ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ

---

Cómo citar: Forero-Corba, W., & Negre Bennasar, F. (2024). Techniques and applications of Machine Learning and Artificial Intelligence in education: a systematic review. [Técnicas y aplicaciones del Machine Learning e Inteligencia Artificial en educación: una revisión sistemática]. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 27(1), 209-253. https://doi.org/10.5944/ried.27.1.37491