El artículo "Rueda de la Pedagogía para la Inteligencia Artificial: adaptación de la Rueda de Carrington" ofrece un marco pedagógico innovador y estructurado para integrar la inteligencia artificial (IA) en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Este enfoque responde a la creciente necesidad de personalizar y optimizar la educación en un mundo digital en constante evolución.
Al adaptar la Rueda de la Pedagogía de Carrington, el artículo introduce la Taxonomía de Bloom y el Modelo SAMR ajustados para incorporar herramientas de IA. Esto fomenta un aprendizaje más personalizado e interactivo y destaca la importancia de incluir aspectos éticos y sostenibles, esenciales para una aplicación responsable de la tecnología en contextos educativos.
La metodología empleada en el artículo, basada en una revisión sistemática y un análisis bibliométrico, refuerza la validez científica de la propuesta. La identificación de clusters temáticos clave (integración de la IA en educación, tecnologías educativas, innovación pedagógica y educación sostenible y ética) subraya las áreas críticas en las que la IA puede tener un impacto transformador.
Estos hallazgos justifican la creación de la rueda como una herramienta práctica para docentes y estudiantes, facilitando la selección de estrategias y herramientas tecnológicas en diferentes niveles cognitivos y grados de integración tecnológica, mientras aborda temas éticos y reflexivos necesarios para un uso consciente de la IA.
Finalmente, la incorporación de un nivel reflexivo-metacognitivo a la rueda promueve la reflexión crítica sobre el uso de la IA y enfatiza la importancia de la metacognición para el aprendizaje a lo largo de la vida. Esto asegura que tanto estudiantes como docentes desarrollen competencias críticas para evaluar y aplicar la tecnología de manera ética y efectiva.
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Cómo citar: Jiménez-García, E., Orenes Martínez, N., & López-Fraile, L. A. (2024). Pedagogy Wheel for Artificial Intelligence: adaptation of Carrington's Wheel. [Rueda de la Pedagogía para la Inteligencia Artificial: adaptación de la Rueda de Carrington]. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 27(1), 87-113. https://doi.org/10.5944/ried.27.1.37622