Este estudio evalúa las competencias digitales de docentes en formación y docentes en servicio de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Superior, en relación con el uso de YouTube. Dada la escasa investigación científica previa sobre este tema, se plantean tres objetivos.
- En primer lugar, conocer el nivel de competencia digital en el uso de YouTube.
- En segundo lugar, analizar posibles disparidades en el uso de YouTube entre los educadores de cada etapa educativa.
- Por último, identificar predictores significativos que influyan en el uso de YouTube.
Para medir estas competencias fue utilizado el instrumento de Guillen-Gámez et al. (2023) a través de un enfoque ex post facto y un muestreo no probabilístico con una muestra de 1706 docentes. Tanto ambas etapas educativas como tipos de docentes manifestaron autopercepciones medias y altas en búsqueda y selección de información, pero bajas en creación de material educativo.
Respecto al segundo objetivo, existen diferencias significativas entre los diferentes grupos de docentes de ambas etapas, lo que sugiere la necesidad de abordar de manera diferenciada la formación profesional en el uso efectivo de YouTube.
Además, fue identificado que el sexo, la creación y suscripción a canales educativos, así como la habilidad de incluir imágenes o preguntas en la edición de los videos son predictores significativos en el desarrollo de estas habilidades en función del grupo docente.
Estos hallazgos implican la necesidad de reconocer las diferencias individuales en las habilidades de los educadores y adaptar a sus necesidades los programas de formación.
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Cómo citar: Guillén-Gámez, F. D., Quintero-Rodríguez, I., & Colomo-Magaña, E. (2025). Exploring the use of YouTube across different teaching groups: a digital profile analysis. [Explorando el uso de YouTube entre diferentes colectivos docentes: un análisis de perfiles digitales]. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 28(1). https://doi.org/10.5944/ried.28.1.41334