En el presente artículo, los coordinadores del monográfico "Tecnologías avanzadas para afrontar el reto de la innovación educativa", Mª Paz Prendes Espinosa y Fernando Cerdán Cartagena, nos ofrecen una completa panorámica sobre el estado actual de las tecnologías avanzadas en el ámbito educativo.
Desde la llegada de internet a España en los años 90, las tecnologías digitales han transformado profundamente los procesos de enseñanza-aprendizaje, impulsando nuevas metodologías y enfoques pedagógicos. Este trabajo introductorio establece el marco conceptual necesario para comprender las diversas contribuciones que conforman este número especial de la Revista Iberoamericana de Educación a Distancia (RIED).
Los autores realizan un exhaustivo recorrido por las principales tecnologías emergentes que están redefiniendo la educación contemporánea: computación (robótica, pensamiento computacional e inteligencia artificial), realidad extendida (realidad aumentada y realidad virtual), juegos (videojuegos y juegos serios) y herramientas específicas para educación (EVEA, apps).
Para cada una de estas categorías, se presentan experiencias educativas significativas que evidencian su potencial transformador en diversos contextos formativos, desde la educación infantil hasta la enseñanza superior, pasando por entornos no formales e informales.
El monográfico que introduce este artículo reúne trece valiosas contribuciones que ejemplifican la aplicación práctica de estas tecnologías avanzadas en diferentes niveles educativos y áreas de conocimiento. Los trabajos abarcan desde el uso de la robótica en educación infantil hasta la aplicación de dispositivos BCI para la evaluación docente, pasando por experiencias con realidad virtual en la enseñanza de idiomas y física, o el desarrollo de juegos serios para el razonamiento lógico-matemático.
En conjunto, estas investigaciones demuestran el enorme potencial de las tecnologías avanzadas para impulsar la innovación educativa, si bien los autores nos recuerdan que en el centro de todas estas experiencias deben estar siempre los principales agentes educativos: estudiantes y profesorado.
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Cómo referenciar este artículo: Prendes Espinosa, M.P., y Cerdán Cartagena, F. (2021). Tecnologías avanzadas para afrontar el reto de la innovación educativa. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), 35-53. https://doi.org/10.5944/ried.24.1.28415