17 de febrero de 2025

Estrés, motivación y aprendizaje: las secuelas invisibles de la digitalización universitaria por la Covid-19

La irrupción de la Covid-19 alteró profundamente el modelo educativo universitario, acelerando una digitalización que, en circunstancias normales, habría tomado años. 

Aunque el e-learning y la educación 4.0 facilitaron la continuidad académica, la transición expuso desigualdades en el acceso a recursos, deficiencias en la formación docente y cambios en las dinámicas de aprendizaje. 

Estos problemas han generado un interés creciente en comprender el impacto de la digitalización forzada en el rendimiento y bienestar de los estudiantes.

Estudios previos han documentado efectos diversos: desde una disminución del rendimiento y aumento del estrés y la ansiedad hasta un incremento en la autonomía del aprendizaje. 

Sin embargo, aún es necesario explorar cómo factores psicosociales como el miedo, la incertidumbre y la motivación han influido en la experiencia universitaria durante la crisis sanitaria.

Este estudio analiza el impacto de la digitalización universitaria en los estudiantes andaluces, abordando tres preguntas clave: 

  1. ¿Cómo han influido variables psicosociales y de aprendizaje en los factores sociodemográficos?
  2. ¿Qué impacto han tenido estos factores en la percepción del aprendizaje y el bienestar? 
  3. ¿Existe una relación entre la incertidumbre y la motivación académica? 
A través de un enfoque cuantitativo, se busca aportar evidencia empírica para comprender estos efectos y mejorar futuras estrategias educativas en contextos de crisis.

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Cómo citar: Romero-Rodríguez, J. M., Hinojo-Lucena, F. J., Aznar-Díaz, I., y Gómez-García, G. (2022). Digitalización de la Universidad por Covid-19: impacto en el aprendizaje y factores psicosociales de los estudiantes. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(2), pp. 153-172. https://doi.org/10.5944/ried.25.2.32660