28 de febrero de 2025

Evaluación del impacto de herramientas digitales en la población con discapacidad intelectual

Las Tecnologías Digitales (TD) han facilitado la comunicación, el acceso a la información y la autonomía en diversos ámbitos. Sin embargo, su impacto en la atención de personas con Discapacidad Intelectual (DI) sigue siendo un campo de estudio en desarrollo, especialmente en situaciones de emergencia. 

Las personas con DI suelen enfrentar barreras significativas en la gestión de eventos imprevistos, como la dificultad para pedir ayuda o interpretar señales de alerta. Las TD pueden desempeñar un papel clave como tecnologías de asistencia, proporcionando herramientas adaptadas que mejoren su seguridad, bienestar y participación social.

Este artículo es una revisión sistemática de la literatura sobre el uso de TD para la atención de personas con DI en contextos de emergencia, siguiendo los principios de la Declaración PRISMA. A través del análisis de 14 estudios relevantes, se exploran los beneficios y limitaciones de las soluciones tecnológicas existentes, desde aplicaciones móviles hasta dispositivos portátiles inteligentes. 

Se identifican tendencias clave, como el uso de pictogramas para facilitar la comunicación y la integración de funciones de geolocalización para el apoyo en desplazamientos. No obstante, los hallazgos revelan que muchas tecnologías aún dependen de la acción individual del usuario, lo que representa un desafío para aquellas personas con mayores dificultades de comunicación o toma de decisiones.

Los resultados de este estudio tienen importantes implicaciones para la investigación y el desarrollo de tecnologías inclusivas. Por un lado, subrayan la necesidad de diseñar soluciones que no solo sean accesibles, sino que también incorporen mecanismos automatizados de asistencia en situaciones de crisis. 

Por otro, evidencian la importancia de la formación y sensibilización tanto de las personas con DI como de sus familiares y profesionales de apoyo en el uso de estas herramientas. En última instancia, este trabajo contribuye al debate sobre la integración de las TD en el ámbito de la accesibilidad, promoviendo un enfoque basado en la equidad y la autonomía para todas las personas.

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Cómo referenciar este artículo: Molero-Aranda, T., Lázaro, J. L., Vallverdú-González, M., y Gisbert, M. (2021). Tecnologías Digitales para la atención de personas con Discapacidad Intelectual. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), pp. 265-283. https://doi.org/10.5944/ried.24.1.27509