En su artículo “La comunicación en el aula universitaria en el contexto del COVID-19 a partir de la videoconferencia con Google Meet”, las investigadoras Rosabel Roig-Vila, Mayra Urrea-Solano y Gladys Merma-Molina presentan un análisis profundo y oportuno sobre uno de los mayores retos enfrentados por las universidades presenciales durante la pandemia: la transformación forzada hacia la enseñanza virtual.
A través de un enfoque metodológico mixto, el estudio explora cómo se ha reconfigurado la comunicación en el entorno universitario, tomando como eje la herramienta Google Meet, y centrándose en las percepciones de estudiantes del Grado en Educación Primaria de la Universidad de Alicante.
Los resultados revelan un panorama complejo: aunque tanto docentes como estudiantes han optado por la comunicación audiovisual síncrona —la que más se asemeja a la experiencia presencial—, los niveles de satisfacción del alumnado son bajos.
A pesar de considerar a Google Meet una herramienta útil y hasta entretenida en ciertos aspectos, el alumnado enfrentó dificultades técnicas, limitaciones de usabilidad y una carga de trabajo excesiva, lo que impactó negativamente en su experiencia de aprendizaje. La falta de preparación digital, tanto a nivel institucional como personal, y la ausencia de una planificación educativa adecuada emergen como factores críticos en el estudio.
Este trabajo no solo evidencia la urgencia de mejorar la infraestructura tecnológica y la capacitación docente, sino que también plantea propuestas concretas desde la voz estudiantil, como la necesidad de grabar clases, reducir la sobrecarga académica y fomentar la interacción en las sesiones virtuales.
En un momento en que la educación a distancia ha dejado de ser una alternativa para convertirse en una realidad estructural, este artículo se convierte en una lectura esencial para repensar la comunicación pedagógica en tiempos de crisis y transición digital.
---
Cómo referenciar este artículo: Roig-Vila, R., Urrea-Solano, M., y Merma-Molina, G. (2021). La comunicación en el aula universitaria en el contexto del COVID-19 a partir de la videoconferencia con Google Meet. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), pp. 197-220. doi: https://doi.org/10.5944/ried.24.1.27519