11 de abril de 2025

Competencias digitales para enseñar hoy

En el artículo introductorio al monográfico de la RIED titulado "Competencias y metodologías innovadoras para la educación digital", los coordinadores Albert Sangrà, Montse Guitert-Catasús y Patricia Behar reflexionan sobre el impacto que la pandemia tuvo en la educación superior y la urgente necesidad de transformar las prácticas docentes tradicionales. 

El confinamiento obligó a migrar masivamente hacia entornos virtuales, desvelando las carencias tecnológicas y pedagógicas de muchas instituciones y profesionales. A partir de esa experiencia, los autores invitan a distinguir entre la “docencia remota de emergencia” y una verdadera educación online planificada, activa y centrada en el aprendizaje.

Este número monográfico de la revista ofrece una visión panorámica sobre el estado de las competencias digitales del profesorado universitario y el desarrollo de metodologías innovadoras que respondan a los desafíos actuales. 

Las investigaciones reunidas muestran cómo el diseño de actividades colaborativas, el uso de tecnologías emergentes, la retroalimentación personalizada o los entornos inmersivos no solo transforman la experiencia de aprendizaje, sino que también promueven una docencia más creativa y significativa. Además, destacan la importancia del marco europeo DigCompEdu como guía para mejorar la competencia digital docente.

Lejos de ser una moda pasajera, la educación digital se ha consolidado como una dimensión imprescindible en los modelos híbridos del presente y del futuro. Las contribuciones recogidas en este número aportan evidencias y propuestas concretas que pueden orientar a instituciones, docentes y responsables de políticas educativas en el camino hacia una educación superior más flexible, inclusiva y eficaz. 

En palabras de los coordinadores, este es un momento clave para repensar la enseñanza y situar el aprendizaje en el centro, con ayuda de metodologías activas y una sólida competencia digital.

---

Cómo citar: Sangrà, A., Guitert, M., & Behar, P. A. (2023). Competencias y metodologías innovadoras para la educación digital. RIED-Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 26(1), 9–16. https://doi.org/10.5944/ried.26.1.36081