Esta investigación presentada por Romero Gázquez et al. destaca una preocupante brecha entre las competencias digitales requeridas por la Industria 4.0 y la formación actual ofrecida en la Educación Superior (ES) y la Formación Profesional (VET) en Europa.
A través del proyecto europeo MAKING 4.0, se analizó la preparación de estudiantes y profesionales del sector del mueble y la manufactura frente a las tecnologías habilitadoras clave (KETs) como robótica, impresión 3D, IoT, y computación en la nube.
Los resultados evidencian una clara insuficiencia formativa tanto en el ámbito académico como en el empresarial, especialmente en pequeñas y medianas empresas que aún no han integrado plenamente estas tecnologías emergentes.
El estudio subraya el interés creciente, especialmente entre los estudiantes, por programas de posgrado centrados en I4.0, con una preferencia notable por modalidades de enseñanza online. Sin embargo, también revela que muchos programas actuales de ES no abordan de forma adecuada contenidos relacionados con las KETs, ni están suficientemente alineados con las necesidades reales del mercado.
Esto genera una desconexión entre lo aprendido en las aulas y las competencias exigidas por las industrias en proceso de transformación digital, lo que podría comprometer la empleabilidad de los futuros profesionales si no se interviene de forma estructurada.
En el contexto de la educación remota y a distancia, el estudio resalta el valor estratégico de plataformas como Google Forms para la recolección de datos y la potencial implementación de programas formativos en línea, que faciliten la actualización de habilidades en un formato flexible y accesible.
La apuesta por una formación continua y especializada en tecnologías digitales resulta imprescindible para acompañar la evolución industrial, y la educación a distancia puede jugar un papel clave en cerrar la brecha entre la academia y el mercado laboral de la Industria 4.0.
---
Cómo citar: Romero Gázquez, J. L., Bueno Delgado, M. V., Ortega Gras, J. J., Garrido Lova, J., Gómez Gómez, M. V., & Zbiec, M. (2021). Falta de habilidades, conocimiento y competencias en la educación superior sobre la industria 4.0 en el sector manufacturero. RIED-Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 24(1), 285–313. https://doi.org/10.5944/ried.24.1.27548