En un contexto de transformación digital acelerada, este estudio liderado por Hernández-Sellés, Muñoz-Carril y González-Sanmamed analiza en profundidad los roles que debe asumir el profesorado universitario para implementar con éxito metodologías de aprendizaje colaborativo en línea (CSCL).
A partir de la opinión de 104 estudiantes que participaron en asignaturas con diseño colaborativo virtual, se identifican siete roles clave que abarcan aspectos pedagógicos, evaluativos, tecnológicos y personales. La investigación, de enfoque cuantitativo, muestra cómo los estudiantes valoran especialmente los roles de acompañamiento, motivación y atención individualizada, resaltando la dimensión social de la enseñanza online.
El análisis estadístico permitió agrupar las 31 tareas docentes analizadas en siete roles fundamentales: pedagógico, evaluador, social, tecnológico, orientador/mediador, organizador/gestor y personal. A través de técnicas como el análisis de componentes principales y de conglomerados, se evidencian distintos perfiles estudiantiles según la importancia que otorgan a estos roles.
Este enfoque permite comprender las expectativas del alumnado y también ofrecer orientaciones prácticas para la formación docente específica en el ámbito virtual, especialmente en lo que respecta al diseño instruccional, la gestión de grupos y la retroalimentación constante.
Este trabajo aporta un marco conceptual y empírico valioso para las instituciones de educación superior que deseen fortalecer sus estrategias de enseñanza en línea con metodologías activas y centradas en el estudiante.
Frente a la creciente necesidad de formación digital docente, el artículo no solo identifica tareas críticas, sino que posiciona al profesorado como agente clave en la construcción de experiencias educativas colaborativas y significativas en entornos virtuales, consolidando así el CSCL como una metodología con alto potencial académico y humano.
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Cómo citar: Hernández-Sellés, N., Muñoz-Carril, P. C., y González-Sanmamés, M. (2023). Roles del docente universitario en procesos de aprendizaje colaborativo en entornos virtuales. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 26(1), 39-58. https://doi.org/10.5944/ried.26.1.34031