26 de mayo de 2025

Cuando el aula deja de ser un monólogo

En un escenario pospandémico donde la educación remota ya no es un experimento improvisado sino una realidad estructural, el artículo de Fidalgo-Blanco, Sein-Echaluce y García-Peñalvo plantea un modelo audaz y bien articulado basado en los principios de la Educación 4.0. Lo notable de esta propuesta no es tanto su sofisticación técnica —que la tiene— sino su capacidad para transformar el aula en un laboratorio de innovación con el alumnado como arquitecto activo del conocimiento. 

El modelo integra con claridad infraestructuras distribuidas, metodologías activas y competencias blandas, destacando la creación de un “producto 4.0”: un repositorio de conocimiento generado y gestionado por los propios estudiantes. Es, en sí, una apuesta decidida por una pedagogía de empoderamiento y no de dependencia.

Sin embargo, la brillantez metodológica no está exenta de interrogantes. Aunque los resultados cuantitativos son contundentes —mejores calificaciones, mayor implicación y aprendizaje entre iguales—, la alta exigencia en cuanto a tutoría y autonomía podría no ser replicable en entornos con menos recursos o sin docentes altamente comprometidos. 

Donde el estudio brilla con más fuerza es en su enfoque ético y estratégico del aprendizaje: al otorgar protagonismo al alumnado como generador de conocimiento, pone en valor no solo la adquisición de competencias, sino la producción cultural del aula. El repositorio, más que una herramienta, se convierte en un símbolo: el conocimiento ya no es solo entregado, sino construido y compartido. 

En tiempos donde se reclama una educación más crítica, colaborativa y significativa, este trabajo no solo responde a los retos de la Industria 4.0, sino que redefine la propia razón de ser de la educación universitaria. Un modelo inspirador, aunque exigente, que más que cerrar una etapa de emergencia, abre una era de propósito.

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Cómo citar: Fidalgo-Blanco, Ángel, Sein-Echaluce, M. L., & García-Peñalvo, F. J. (2022). Método basado en Educación 4.0 para mejorar el aprendizaje: lecciones aprendidas de la COVID-19. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(2), 49–72. https://doi.org/10.5944/ried.25.2.32320