2 de mayo de 2025

Enseñar a enseñar con Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial (IA) no es ya solo una promesa de futuro, sino una herramienta presente en las aulas universitarias. 

Una investigación de la Universidad de Extremadura ha explorado cómo la IA puede incorporarse a la formación inicial de los docentes, en particular en el Grado de Educación Infantil. En el estudio, 76 futuros maestros participaron en un curso virtual donde aprendieron a diseñar recursos educativos utilizando IA, a través de la creación de proyectos con LearningML, una plataforma de aprendizaje automático adaptada al entorno escolar. 

Los resultados muestran que los estudiantes no solo perciben la IA como una tecnología capaz de hacer el aprendizaje más atractivo y personalizado, sino que también se sienten capaces de utilizarla en su futura labor educativa, siempre que cuenten con el apoyo adecuado del profesorado.

El proyecto ha revelado importantes avances: más del 80% de los participantes consideran que la IA mejora el interés y la motivación del alumnado, y más de la mitad afirma que su rendimiento académico podría beneficiarse de su integración en el aula. Sin embargo, también han surgido retos. 

Los futuros docentes señalan la falta de recursos en los centros educativos, la necesidad de tiempo para familiarizarse con las herramientas, y la urgencia de una formación más sistemática en competencias digitales, especialmente en aspectos éticos asociados al uso de la IA. 

Esta experiencia subraya que, para aprovechar plenamente el potencial de la tecnología, las universidades deben adaptar sus planes de estudio e integrar el desarrollo de habilidades tecnológicas como parte esencial de la formación docente.

Más allá de los resultados académicos, la iniciativa refleja una tendencia imparable: la educación del siglo XXI exige nuevas competencias, no solo para los alumnos, sino también para sus maestros. La incorporación de la IA en la formación inicial de profesores plantea un desafío crucial: construir una enseñanza más inclusiva, personalizada y acorde con las demandas de un mundo en transformación. 

Como señalan las autoras del estudio, Desirée Ayuso-del Puerto y Prudencia Gutiérrez-Esteban, preparar a los futuros docentes en el uso crítico y creativo de la IA es un paso fundamental hacia una educación más equitativa y de calidad, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

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Cómo citar: Ayuso del Puerto, D., & Gutiérrez Esteban, P. (2022). La Inteligencia Artificial como recurso educativo durante la formación inicial del profesorado. RIED-Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 25(2), 347–362. https://doi.org/10.5944/ried.25.2.32332