30 de mayo de 2025

Influencia del rol facilitador docente en el rendimiento académico online

La educación online ha crecido exponencialmente, ofreciendo una alternativa viable para quienes deben compatibilizar estudios con trabajo y familia. Sin embargo, no todo es tan sencillo: las tasas de deserción siguen siendo altas, y entender los factores que inciden en el éxito académico es clave para mejorar estos entornos. 

En este contexto, un estudio exploratorio realizado en el Instituto Profesional IACC, con más de 31 mil estudiantes y casi 1500 asignaturas, analizó cómo influye la percepción que los alumnos tienen del rol facilitador del docente sobre sus resultados académicos. Y los hallazgos son reveladores: ciertos gestos docentes, aunque virtuales, marcan la diferencia.

El análisis, que combinó minería de datos, clústeres estadísticos y encuestas, identificó una relación directa entre buenos resultados académicos y acciones docentes específicas: una comunicación oportuna, el uso de material complementario, un trato cordial y una retroalimentación detallada. No se trata de grandes despliegues tecnológicos, sino de gestos pedagógicos concretos que transmiten acompañamiento, claridad y compromiso. 

Las materias mejor evaluadas académicamente fueron también aquellas en las que los estudiantes percibieron mayor implicación del docente en estos aspectos. El estudio destaca que no basta con subir contenidos a una plataforma: el vínculo, aunque asíncrono, sigue siendo fundamental.

Este trabajo no sólo confirma lo que muchas experiencias docentes ya intuían, sino que abre la puerta a nuevos enfoques para mejorar la calidad de la educación virtual. Aunque no se profundiza en el cómo específico de cada acción, los datos sugieren que el rol humano del docente sigue siendo irreemplazable, incluso en la distancia. 

¿El próximo paso? Explorar en detalle qué caracteriza esa "buena docencia" en línea, desde la voz de quienes la experimentan. Porque, al final, detrás de cada clic, hay una historia de aprendizaje que también necesita ser escuchada.

---

Cómo citar: Romero Alonso, R., Valenzuela Gárate, J., & Anzola Vera, J. J. (2023). El rol facilitador del docente en la formación online asíncrona y los resultados académicos: Un estudio exploratorio. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 26(1), 83–100. https://doi.org/10.5944/ried.26.1.33982