En su artículo publicado en RIED, Ketia Kellen Araújo da Silva y Patricia Alejandra Behar abordan un desafío crucial en la educación a distancia: cómo diseñar modelos pedagógicos que integren de forma transversal las competencias digitales.
A partir de un enfoque cualitativo estructurado en tres fases (revisión teórica, estudio de caso y análisis de datos), las autoras proponen un marco de referencia que define parámetros concretos para construir modelos pedagógicos orientados por competencias digitales.
La investigación se apoya en un curso de formación docente en Brasil, donde se identificaron dificultades comunes entre los profesores al intentar articular las competencias digitales con los objetivos y contenidos específicos de sus disciplinas.
Uno de los hallazgos más relevantes es que los docentes participantes, pese a reconocer la importancia de las competencias digitales para la enseñanza en línea, evidencian carencias en su formación para integrarlas de manera efectiva en su planificación.
Las estrategias pedagógicas diseñadas mostraron una fuerte dependencia de prácticas tradicionales, lo que limitó la transversalidad de las competencias digitales. Esto revela una necesidad urgente de formación docente continua, así como de un compromiso institucional para incorporar las competencias digitales como ejes articuladores en los modelos educativos a distancia, más allá del mero uso de herramientas tecnológicas.
Finalmente, el estudio pone de manifiesto que la construcción de modelos pedagógicos basados en competencias digitales no es un ejercicio técnico aislado, sino un proceso complejo que exige una transformación profunda en las prácticas docentes, institucionales y curriculares. Las autoras insisten en que estas competencias deben integrarse desde el inicio de la planificación y tratarse como dimensiones fundamentales del aprendizaje.
El artículo no solo ofrece una valiosa contribución teórica, sino también una herramienta práctica que puede ser adaptada a distintos contextos educativos, sirviendo de guía para instituciones que buscan una educación a distancia más pertinente, inclusiva y competente en lo digital.
---
Cómo citar: Araújo da Silva, K. K., & Alejandra Behar, P. (2023). Modelos pedagógicos basados en competencias digitales transversales en educación a distancia: parámetros para la construcción. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 26(1), 101–119. https://doi.org/10.5944/ried.26.1.34006