Este artículo de Betancur-Chicué y García-Valcárcel (2023), publicado en RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, presenta una exhaustiva revisión sistemática sobre las características clave del microaprendizaje (MA) en entornos educativos.
Basado en 34 estudios seleccionados entre 2018 y 2021, el análisis permite identificar las ventajas, limitaciones, ámbitos de aplicación y principios de diseño más recurrentes de esta modalidad formativa, caracterizada por ofrecer contenidos breves, accesibles y de rápida asimilación. El estudio revela que el MA se ha consolidado como una herramienta útil para la formación inicial, el desarrollo profesional y la reducción de la carga cognitiva, destacando su uso en áreas como salud, educación e ingeniería.
Una de las principales aportaciones del artículo es la sistematización de los elementos que configuran un diseño de calidad en microaprendizaje: estructura modular con introducción, microcontenido y evaluación rápida; incorporación de videos educativos e interactividad; y adaptación a dispositivos móviles. Además, se recogen diversas teorías que sustentan su eficacia, como la teoría del aprendizaje multimedia de Mayer o los eventos instruccionales de Gagné.
El artículo también señala cómo el MA se enriquece al integrarse con estrategias como el aula invertida, la gamificación o el aprendizaje móvil, y cómo puede beneficiarse del uso de tecnologías como QR, plataformas LMS o redes sociales.
Pese a su potencial, el estudio subraya que el microaprendizaje aún presenta limitaciones: no es adecuado para el abordaje de contenidos complejos, requiere retroalimentación más sofisticada e interacción entre pares, y demanda mejoras en la evaluación y contextualización del aprendizaje. Las autoras sugieren que es necesario explorar más a fondo la "microevaluación", el diseño adaptativo y su impacto en diversos niveles educativos.
Esta revisión se posiciona así como una magnífica referencia para investigadores, diseñadores instruccionales y docentes interesados en potenciar el microaprendizaje como estrategia pedagógica innovadora y efectiva.
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Cómo citar: García-Valcárcel Muñoz-Repiso, A., & Betancur Chicué, V. (2023). Características del diseño de estrategias de microaprendizaje en escenarios educativos: revisión sistemática. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 26(1), 201–222. https://doi.org/10.5944/ried.26.1.34056
