28 de julio de 2025

El poder del aprendizaje colaborativo digital

El monográfico “Aprendizaje colaborativo en entornos digitales”, coordinado por Núria Hernández-Sellés, Pablo César Muñoz-Carril y Mercedes González-Sanmamed, aborda el potencial y los desafíos del aprendizaje colaborativo mediado por tecnología, conocido como Computer-Supported Collaborative Learning (CSCL). 

Este enfoque se sustenta en la idea de que la colaboración en entornos virtuales no solo potencia el aprendizaje individual a través de la interacción grupal, sino que también promueve una cultura de cooperación alineada con las competencias del siglo XXI. Los coordinadores destacan la necesidad de integrar un enfoque humanista que complemente el dominio técnico, haciendo hincapié en el papel de la pedagogía, la interacción social y el componente socioemocional en los entornos digitales de enseñanza superior.

El volumen reúne ocho artículos que examinan el trabajo colaborativo desde diferentes ángulos y metodologías. Entre las contribuciones destacan modelos validados para comprender las dinámicas socioemocionales del trabajo en equipo, estudios fenomenológicos sobre el uso de herramientas colaborativas en posgrado y propuestas tecnopedagógicas que combinan aprendizaje invertido y escritura colaborativa. 

Además, se abordan cuestiones como la inclusividad en entornos de colaboración en línea, la identificación de factores clave para el éxito del aprendizaje colaborativo, el andamiaje docente en la construcción colectiva de conocimiento y la validación de modelos basados en proyectos colaborativos. Cada investigación aporta evidencia y estrategias para optimizar la interacción digital en contextos educativos.

Este monográfico se complementa con la sección “Estudios e investigaciones”, que presenta ocho trabajos adicionales relacionados con la innovación educativa y el desarrollo de competencias digitales. Con ello, el volumen no solo ofrece un panorama actualizado del CSCL, sino que también fomenta el debate y la reflexión sobre cómo las instituciones de educación superior pueden integrar tecnologías colaborativas con una visión humanista. 

La diversidad de enfoques y la sólida base científica de los artículos convierten a este número de RIED en una referencia esencial para investigadores, docentes y profesionales interesados en la educación digital colaborativa.

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Cómo citar: Hernández-Sellés, N., Muñoz-Carril, P. C. ., & González-Sanmamed, M. . (2024). Aprendizaje colaborativo en entornos digitales . RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 27(2), 9–15. https://doi.org/10.5944/ried.27.2.40208