Este estudio ofrece una mirada precisa y necesaria sobre cómo la experiencia forzada de enseñanza remota durante la pandemia de COVID-19 transformó (o tensionó) las creencias y prácticas pedagógicas del profesorado universitario.
A través de un riguroso diseño pretest-postest, los autores revelan no solo un aumento en la autoeficacia tecnológica-pedagógica de los docentes, sino también una caída en la percepción del apoyo institucional, lo que refleja la complejidad de transitar de lo presencial a lo digital en condiciones de emergencia.
Más allá de las cifras, el análisis cualitativo de las respuestas docentes aporta matices valiosos: el reconocimiento de aprendizajes inesperados, el agotamiento por la sobrecarga laboral, la dificultad para evaluar en línea con rigor y la necesidad de contacto humano en el proceso educativo.
Estas voces reflejan tanto la capacidad de adaptación del profesorado como los vacíos estructurales y formativos que aún persisten en el ecosistema universitario digital.
El artículo no solo documenta una experiencia institucional, sino que plantea preguntas clave para el futuro: ¿qué apoyo necesitan realmente los docentes para integrar la tecnología de forma pedagógicamente significativa? ¿Cómo redefinir la evaluación en entornos digitales? ¿Qué rol debe tener la práctica reflexiva ante el cambio constante?
Las respuestas, como sugieren los hallazgos, deben partir del reconocimiento de la experiencia docente como fuente de transformación educativa.
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Cómo citar: Ricardo, C., & Vieira, C. (2023). Creencias y concepciones docentes de educación superior en enseñanza remota en el contexto de COVID-19. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 26(1), 17–37. https://doi.org/10.5944/ried.26.1.33966
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