En un ecosistema educativo atravesado por la sobreabundancia informativa, este estudio pone el foco en un vector decisivo: la capacidad docente para activar estrategias metacognitivas que sostengan la alfabetización digital del alumnado.
Con 252 profesores de un máster online, se confirma la robustez del cuestionario PISA 2018 para medir prácticas de aula clave (de las palabras clave a la detección de sesgos y spam) y se contrasta el papel de la metacognición (planificación, seguimiento y autoevaluación) como bisagra entre enseñar contenidos y enseñar a aprender en entornos digitales.
El experimento cuasiexperimental con Metadig muestra mejoras significativas en todas las dimensiones analizadas: búsquedas más eficaces, mejor juicio sobre la fiabilidad y relevancia de fuentes, comprensión de las implicaciones de compartir datos, lectura crítica de descriptores y detección de subjetividad o phishing.
No se trata de “más tecnología”, sino de un guion tecnopedagógico que orquesta herramientas y tiempos para activar la autorregulación: cuando el profesorado planifica objetivos, monitoriza el progreso y cierra con autoevaluación, el alumnado progresa en competencias digitales transferibles.
Las implicaciones son nítidas para la formación docente inicial y continua: integrar marcos de aprendizaje autorregulado y metacognición, acompañados de instrumentos validados y analíticas comprensibles, eleva la calidad de la enseñanza digital.
Quedan retos (efectos a largo plazo, sesgos de autoselección, considerar experiencia tecnológica previa) , pero la dirección es clara: diseñar experiencias que alineen estrategias metacognitivas, alfabetización mediática e inteligencia de datos para que la competencia digital sea un resultado sistemático, no un efecto colateral.
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Cómo citar: Pereles, A., Ortega-Ruipérez, B., & Lázaro, M. (2024). Herramientas para un mundo digital: mejorando estrategias metacognitivas docentes para desarrollar la alfabetización digital del alumnado. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 27(2), 267–294. https://doi.org/10.5944/ried.27.2.38798
