22 de septiembre de 2025

Play, pause, learn: pedagogía en clave audiovisual

El artículo “La educación en clave audiovisual y multipantalla” constituye la pieza introductoria del número especial de RIED dedicado a esta temática. Firmado por Ignacio Aguaded (Universidad de Huelva) y Miguel Ángel Ortiz-Sobrino (Universidad Complutense de Madrid), coordinadores del número, ofrece un recorrido histórico y conceptual sobre el papel de los medios audiovisuales en la educación, desde la radio y la televisión hasta el ecosistema digital actual. 

Los autores muestran cómo la irrupción de la llamada “sociedad multipantalla” y la consolidación de las plataformas digitales han transformado las metodologías de enseñanza, redefiniendo tanto el rol docente como las expectativas del alumnado.

Este estudio introductorio subraya el creciente potencial educativo de los recursos audiovisuales (sonido, vídeo e imagen) cuando se adaptan a dispositivos móviles y entornos en red. La pandemia de la COVID-19 aceleró esta tendencia, consolidando los contenidos audiovisuales como un elemento estructural en el e-learning, el blended learning y las estrategias de aprendizaje a lo largo de la vida. 

Al situar el debate entre los precedentes históricos y las prácticas digitales actuales, el artículo ofrece al lector un marco crítico para comprender las posibilidades pedagógicas del escenario multipantalla contemporáneo.

Finalmente, Aguaded y Ortiz-Sobrino presentan este número especial como una exploración colectiva de las intersecciones entre cultura audiovisual, tecnología y pedagogía. Las contribuciones que lo integran muestran la diversidad y riqueza del campo: desde los MOOC y los pódcast hasta la televisión educativa, la webradio y las redes sociales. 

Al situar los medios audiovisuales en el centro de la práctica educativa actual, los coordinadores invitan a académicos, docentes y responsables políticos a repensar cómo se produce, comparte y experimenta el conocimiento en un mundo interconectado y multipantalla.

---

Cómo citar: Aguaded, I., & Ortiz-Sobrino, M.-A. (2022). La educación en clave audiovisual y multipantalla. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(1), 31–39. https://doi.org/10.5944/ried.25.1.31454