3 de octubre de 2014

EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN EL INSTITUTO CONSORCIO CLAVIJERO (RIED, Vol. 14, núm. 2, 2011)

EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN EL INSTITUTO CONSORCIO CLAVIJERO
Ricardo Mercado del Collado, Mónica López Granados, Gustavo Balderas Rosas


Resumen

En este trabajo se analiza el crecimiento de la matrícula de educación superior mundial en programas a distancia como parte de la estrategia emprendida por los gobiernos para incrementar su competitividad en una economía basada en el conocimiento. Se presenta, además, información sobre la educación a distancia en México, especialmente en su modalidad virtual y se analizan posibles causas de su lenta evolución, para después analizar distintos modelos de aseguramiento de la calidad de la educación a distancia y presentar el modelo empleado en el Instituto Consorcio Clavijero compuesto por los siguientes elementos: pertinencia de la oferta, legalidad de los programas, calidad de los cursos y materiales de aprendizaje, perfil del profesor, acceso a la tecnología, inducción de estudiantes, apoyo estudiantil, desempeño de profesores, aprendizaje, satisfacción de estudiantes, seguimiento de egresados y plataforma tecnológica.


Palabras clave
Educación a Distancia; Modaliad virtual; Educación superior; Aseguramiento de la calidad;


Texto completo:


DOI