8 de junio de 2018

La evolución del e-learning: del aula virtual a la red

La evolución del e-learning: del aula virtual a la red

Begoña Gros Salvat

Resumen


El objetivo fundamental de este artículo es analizar la evolución y los retos del e-learning haciendo especial énfasis en la necesidad de pasar de un espacio cerrado –el aula virtual- a incorporar herramientas adaptativas que garanticen un uso mucho más personalizado. En el artículo se describe la evolución del e-learning desde el punto de vista pedagógico y tecnológico y se muestra como los espacios formativos se han diversificado más allá del aula virtual. El e-learning está incorporando diseños pedagógicos más abiertos en que diferentes personas pueden compartir contenidos, actividades y experiencias en situaciones formales e informales. Numerosas investigaciones muestran como en los entornos de aprendizaje en línea tienden a fracasan con los estudiantes con menos capacidad de autorregulación. Por el contrario, los estudiantes más exitosos muestran una mayor eficacia y eficiencia en los procesos de autorregulación. Las investigaciones sobre el papel de los estudiantes en los entornos virtuales de aprendizaje destacan la importancia de los procesos de autorregulación en el éxito de los resultados. Las tecnologías emergentes tales como el uso de sistemas adaptativos, los agentes inteligentes y el uso de las analíticas de aprendizaje pueden facilitar los procesos de adaptación y autorregulación ya que permiten ejercer una doble función: proporcionar información en tiempo real a los aprendices y facilitar estrategias de andamiaje durante el proceso de aprendizaje.

Palabras clave


Educación a Distancia; Educación abierta; Aprendizaje abierto; E-learning; Blended learning

Texto completo:

PDF

Referencias


Adams, S., Cummins, M., Davis, A., Freeman, A., Hall Giesinger, C., & Ananthanarayanan, V. (2017). NMC horizon report: 2017 higher education edition. Austin, Texas: The New Media Consortium.
Adell, J. y Castañeda, L. (2013). El ecosistema pedagógico de los PLEs. En L. Castañeda y J. Adell (Eds.), Entornos Personales de Aprendizaje: Claves para el ecosistema educativo en red (29-51). Alcoy: Marfil.
Anderson, T., y Dron, J. (2011). Three generations of distance education pedagogy. The International Review of Research in Open and Distance Learning, 12 (3), 80-97.
Area, M. y Adell, J. (2009). eLearning: Enseñar y aprender en espacios virtuales. En J. De Pablos (Coord), Tecnología Educativa. La formación del profesorado en la era de Internet (391-424). Málaga: Aljibe,
Bartolomé, A., y Steffens, K. (2011). Technologies for self-regulated learning. En R. Carneiro (Coord), Self-Regulated Learning in Technology Enhanced Learning Environments (21–31). London: Sense Publishers.
Cabero, J. (2013). El aprendizaje autorregulado como marco teórico para la aplicación educativa de las comunidades virtuales y los entornos personales de aprendizaje. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 14(2), 133-156.
Chatti, MA, Jarke, M., y Specht, M. (2010). The 3P Learning Model. Educational Technology y Society, 13 (4), 74-85.
Cho, M. H., y Cho, Y. (2017). Self-regulation in three types of online interaction: a scale development. Distance Education, 38(1), 70-83.
Dabbagh, N., y Kitsantas, A. (2012). Personal Learning Environments, social media, and self-regulated learning: A natural formula for connecting formal and informal learning. The Internet and higher education, 15(1), 3-8.
Daniel, J., Vázquez Cano, E. y Gisbert, M. (2015). El futuro de los MOOC: ¿aprendizaje adaptativo o modelo de negocio?. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 12 (1), 64-74. http://dx.doi.org/10.7238/rusc.v12i1.2475
Darabi, A., Liang, X., Suryavanshi, R., y Yurekli, H. (2013). Effectiveness of online discussion strategies: A meta-analysis. American Journal of Distance Education, 27(4), 228–241.
Dinçer, S., y Doğanay, A. (2017). The effects of multiple-pedagogical agents on learners’ academic success, motivation, and cognitive load. Computers & Education, 11 (1), 74-100.
Downes, S. (2012). E-Learning generations. Recuperado de http://halfanhour.blogspot.be/2012/02/elearning- generations.html
García-Holgado, A., y García-Peñalvo, F. J. (2017). Gestión del conocimiento abierto mediante ecosistemas tecnológicos basados en soluciones Open Source. Congreso Ecosistemas del Conocimiento Abierto. Salamanca: Universidad de Salamanca. doi: https://gredos.usal.es/jspui/handle/10366/135570
García-Peñalvo, F.J, y Seoane-Pardo, A.M. (2015). Una revisión actualizada del concepto de eLearning. Décimo Aniversario. Education in the Knowledge Society, 16 (1), 119-144. doi:http://dx.doi.org/10.14201/eks2015161119144
Gros, B., y García-Peñalvo, F. J. (2016). Future trends in the design strategies and technological affordances of e-learning. Learning, Design, and Technology: An International Compendium of Theory, Research, Practice, and Policy, 1-23
Gros, B. (2016). Retos y tendencias sobre el futuro de la investigación acerca del aprendizaje con tecnologías digitales. Revista de Educación a Distancia, 32, 1-13
Henderson, M., Selwyn, N., y Aston, R. (2017). What works and why? Student perceptions of ‘useful’digital technology in university teaching and learning. Studies in Higher Education, 42(8), 1567-1579.
Kizilcec, R. F., Pérez-Sanagustín, M., y Maldonado, J. J. (2017). Self-regulated learning strategies predict learner behavior and goal attainment in Massive Open Online Courses. Computers & education, 104, 18-33. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2016.10.001
Lang, C., Siemens, G., Wise, A., y Gasevic, D. (Eds.) (2017). Handbook of learning analytics. London: SOLAR. http://dx.doi.org/10.18608/hla17
Lerís López, D., Vea Muniesa, F., y Velamazán Gimeno, A. (2015). Aprendizaje adaptativo en Moodle: Tres casos prácticos. Education in the Knowledge Society, 16 (4), 138-157. doi: http://dx.doi.org/10.14201/eks201516138157
Nikolaki, E., Koutsouba, M., Lykesas, G., Venetsanou, F., y Savidou, D. (2017). The support and promotion of self-regulated learning in distance education. European Journal of Open, Distance and E-learning, 20(1).
Noesgaard, S. S., y Ørngreen, R. (2015). The effectiveness of e-learning: An explorative and integrative review of the definitions, methodologies and factors that promote e-learning effectiveness. Electronic Journal of e-Learning, 13(4), 278–290.
Rowe, F. A., y Rafferty, J. A. (2013). Instructional design interventions for supporting self-regulated learning: enhancing academic outcomes in postsecondary e-learning environments. Journal of Online Learning and Teaching, 9(4), 590-610.
Siemens, G., & d Baker, R. S. (2012). Learning analytics and educational data mining: towards communication and collaboration. En Proceedings of the 2nd international conference on learning analytics and knowledge (pp. 252-254). ACM. Disponible en https://pdfs.semanticscholar.org/c245/a3403d6fd4064e6fd7666914a29afc7fe5ea.pdf
Siemens, G. (2005). Connectivism: A learning theory for the digital age. International Journal of Instructional Technology and Distance Learning, 2 (1), 3-10.
Siemens, G. (2014). Digital Learning Research Network. Learnspace, November. Recuperado de http://www.elearnspace.org/blog/2014/11/18/digital-learning-research-network-dlrn/
Siemens, G., Gašević, D., y Dawson, S. (2015). Preparing for the digital university: A review of the history and current state of distance, blended, and online learning. Edmonton: Athabasca University.
Sung, Y. T., Chang, K. E., y Liu, T. C. (2016). The effects of integrating mobile devices with teaching and learning on students' learning performance: A meta-analysis and research synthesis. Computers & Education, 94, 252-275.
Triquet, K., Peeters, J., y Lombaerts, K. (2017). Self-Regulated Learning Online: Empirical Foundations, Promotion & Evaluation for Teacher Professional Development. Contributing SRL Part to TeachUP. A policy experimentation co-funded by Erasmus+. Deliverable D1.1: Gaps in ITE and CPD provision report. Department of Educational Sciences, Brussels: Vrije Universiteit.
Van Laer, S., y Elen, J. (2017). In search of attributes that support self-regulation in blended learning environments. Education and Information Technologies, 22(4), 1395-1454.
Vázquez-Cano, E., Martín-Monje, E., y Castrillo de Larreta-Azelain, M. D. (2016). Analysis of PLEs' Implementation under OER Design as a Productive Teaching-Learning Strategy in Higher Education. A Case Study at Universidad Nacional de Educación a Distancia. Digital Education Review, 29, 62-85.
Vázquez-Cano, E. (2015). El reto tecnológico para la sostenibilidad de los massive open online course (MOOC). Panorama, 9(17) pp. 51-60.
Wilson, S. (2008). Patterns of Personal Learning Environments. Interactive Learning Environments,
(1), 17-34.
Yen, C. J., Tu, C. H., Sujo-Montes, L., y Sealander, K. (2016). A Predictor for PLE Management: Impacts of Self-Regulated Online Learning on Students’ Learning Skills. Journal of Educational Technology Development and Exchange (JETDE), 9(1), 3
Yoshida, H. (2016). Perceived Usefulness of “Flipped Learning” on instructional design for elementary and secondary education: with focus on pre-service teacher education. International Journal of Information and Education Technology, 6 (6), 430-434. doi:10.7763/IJIET.2016.V6.727


DOI: https://doi.org/10.5944/ried.21.2.20577