La universidad es una institución con una larga historia, que ha propiciado y sobrevivido
a múltiples cambios a lo largo de los siglos. En las últimas décadas, los cambios parecen
acelerarse, ligados en parte a la tecnología. La digitalización está teniendo un gran impacto
en cómo desarrolla sus funciones la universidad. Pero dichos procesos no son lineales ni
simples, sino que se traducen en cambios complejos, ambivalentes y conflictivos. En este
trabajo se pretende analizar algunos de los efectos más relevantes de la implementación de las
tecnologías digitales en la docencia e investigación universitarias desde un punto de vista sociomaterial. Es decir, no nos centraremos en esas tecnologías como objetos, ni en la realidad de
las personas en ese contexto, sino en cómo las relaciones establecidas entre sujetos y objetos
afectan a la acción que tiene lugar en la universidad, como realidad compleja. Para ello, el
presente artículo plantea un análisis que va de lo particular a lo general. En primer lugar, se
tratará brevemente cómo afecta “lo digital” a la docencia y la investigación. A continuación, se
esbozarán algunas ideas sobre futuros posibles ligados a la tecnología digital y, para finalizar,
se propondrán algunas ideas sobre cómo analizar el impacto de la tecnología en la universidad
desde una perspectiva crítica.
Adell Segura, J., Castañeda Quintero, L., y Esteve Mon, F. (2018). Hacia la
Ubersidad? Conflictos y contradicciones de la universidad digital. RIED. Revista
Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(2), pp. 51-68. doi: http://dx.doi.org/10.5944/ried.21.2.20669