En los últimos cuarenta años se han producido extensos y profundos cambios políticos,
económicos, sociales y tecnológicos, mediados por los movimientos neoconservadores y
el aparentemente imparable desarrollo de la tecnología digital. Aunque, al mismo tiempo,
temas fundamentales como las relaciones asimétricas de poder, la desigualdad, la pobreza y la
exclusión no sólo han permanecido inalterables, sino que se están acentuando, produciendo,
en ciertos aspectos, movimientos y tendencias de cambio involutivo. Desde esta perspectiva,
en este artículo, comenzamos dialogando sobre el sentido de los cambios en la universidad, a
partir de las aportaciones de distintos autores interesados en el tema. Seguimos situando la
problemática considerando los efectos de las transformaciones producidas por las tecnologías
digitales en la vida y la experiencia profesional de los docentes e investigadores universitarios.
La investigación llevada a cabo nos permite situar el impacto de la proliferación sin precedentes
de la información y el uso de aplicaciones digitales en la noción de conocimiento y en los
métodos de enseñanza y aprendizaje, así como vislumbrar los desafíos que se le presentan
a la universidad. El texto finaliza con la consideración de algunos de los retos y perspectivas
universitarias actuales, a partir de distintos estudios y propuestas internacionales. Nuestras
conclusiones invitan al lector a reconsiderar necesariamente el sentido y el papel de la
tecnología digital, no solo en la transformación aparentemente inevitable de la universidad,
sino también en el de la sociedad.
Sancho, J. M., Ornellas, A., y Arrazola, J. (2018). La situación cambiante
de universidad en la era digital RIED. Revista Iberoamericana de Educación a
Distancia, 21(2), pp. 31-49. doi: http://dx.doi.org/10.5944/ried.21.2.20673