Los cursos online masivos y abiertos (MOOC: Massive Open Online Courses) presentan
un gran potencial para permitir el acceso a la educación superior a cualquier estudiante de
manera gratuita y que tenga la posibilidad de acceder a Internet. Sin embargo, su modelo
de enseñanza es habitualmente criticado, y múltiples investigadores defienden la aplicación
de pedagogías activas para tratar de alcanzar un mejor aprendizaje, como ya es frecuente
en el aula presencial. Las diferencias de contexto en estos cursos, como la heterogeneidad
de perfiles, la escala o el asincronismo se argumentan con frecuencia como limitadores.
Este artículo presenta la exploración de veinte cursos masivos, en diferentes idiomas, en
distintas plataformas y en diversos dominios de conocimiento, con el objetivo de analizar en
detalle el uso del aprendizaje colaborativo y de la gamificación en los mencionados cursos.
Las evidencias encontradas permiten concluir que, a pesar de que hay una preocupación por
fomentar la interacción social, no existe una intención pedagógica en ella; y además, si se
produce el aprendizaje colaborativo es de manera espontánea, no buscada como el eje central
del proceso en el diseño instruccional. Por otro lado, la gamificación sí está presente como
elemento motivador, pero está dirigida fundamentalmente a premiar acciones individuales
de los estudiantes, no los logros colectivos. También se observa que las distintas plataformas
MOOC frecuentan ser complementadas con otras herramientas para tratar de apoyar la
interacción de los participantes y la gamificación.
García Sastre, S., Idrissi-Cao, M., Ortega Arranz, A., Gómez Sánchez, E. (2018).
Uso de la colaboración y la gamificación en MOOC: un análisis exploratorio. RIED.
Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(2), pp. 263-283. doi: http://dx.doi.org/10.5944/ried.21.2.20410