19 de febrero de 2021

¿Se transfiere el aprendizaje de MOOCs al centro de trabajo? Un caso de estudio

Después de dos iteraciones del Curso En línea Masivo y Abierto (CEMA) para líderes en colegios, Lanzando Innovación en Colegios, hemos desarrollado y probado una serie de elementos de diseño para transferir el aprendizaje en línea a un contexto presencial

Un aprendizaje efectivo profesional necesita estar embebido dentro de la propia experiencia laboral: los estudiantes deberían emplear las nuevas habilidades y conocimientos adquiridos en su trabajo como parte de la experiencia de aprendizaje. 

Este MOOC tenía como objetivo invitar a sus participantes a planificar y realizar esfuerzos que significaran un cambio en su práctica docente, y consiguió que un conjunto de los participantes más motivados fuera capaz de realizar esto durante el curso. 

Una serie de evaluaciones fomentaron que los estudiantes realizaran dichas acciones, conjuntamente con llamadas a la acción por parte de los instructores y ejemplos provistos como parte de los elementos del curso. 

Nuestros resultados muestran que los participantes lideraron iniciativas de cambio, mantuvieron reuniones con las partes interesadas, recolectaron nuevos datos sobre sus contextos, y compartieron materiales de los cursos de forma colaborativa. 

Ejemplos de acciones trasladadas al centro de trabajo

La recolección de datos sobre el aprendizaje de los participantes y su comportamiento fuera del entorno de CEMA es esencial para los investigadores y diseñadores que buscan crear entornos de aprendizaje en línea que sean efectivos para el aprendizaje profesional.

---

Cómo citar este artículo: Napier, A., Huttner-Loan, E., y Reich, J. (2020). Evaluating Learning Transfer from MOOCs to Workplaces: A Case Study from Teacher Education and Launching Innovation in Schools. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(2), pp. 45-64. http://doi.org/10.5944/ried.23.2.26377