- Profr. Rory McGreal (Athabasca University. Canadá. IRRODL Editor. UNESCO Chair in OER)
- Dr. Jane-Frances Obiageli Agbu (National Open University of Nigeria. ICDE Chair in OER)
Fecha límite de recepción: 30 de noviembre 2021
Propuesta para monográfico: junio 2022
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La transformación digital, considerada como la integración de tecnología digital en todas las áreas de una organización, ha cambiando fundamentalmente la operación de la educación. La movilización se hace evidente en la evolución de sus componentes, ya sean tecnológicos, administrativos, de sistemas, y en sus propias comunidades educativas. Esta transformación ha introducido nuevas tecnologías, redes sociales, big data, Internet de las cosas (IoT), entre otros, en las diversas modalidades de enseñanza aprendizaje, tanto presencial, como a distancia (elearning, blearning, mlearning, ulearning).
La transformación digital aporta nuevos productos, procesos, servicios, conocimientos, canales de distribución y/o cadenas de suministro, en los ambientes de aprendizaje. Los cambios de la transformación se reflejan en las plataformas, contenidos, recursos, evaluación, gestión y hasta en credenciales alternativas. Esto requiere acompañarse, no solo de la infraestructura, sino de la formación en las competencias digitales que apoyarán en los nuevos escenarios (académicos, sociales, laborales). La transformación digital se vincula con las prácticas de la educación 4.0 donde las instituciones aplican nuevos métodos de aprendizaje, herramientas didácticas y de gestión innovadoras, e infraestructuras inteligentes y sostenibles complementadas con tecnologías emergentes que mejoran los procesos de generación de conocimiento y transferencia de información.
En este sentido, la transformación digital representa un proceso de cambio cultural, tecnológico y organizativo, inducido por el desarrollo de las tecnologías digitales. La educación abierta trae consigo un gran soporte para la transformación digital, en especial desde la atención a los ámbitos de acción de las nuevas recomendaciones UNESCO 2019: desarrollo de capacidades, elaboración de políticas de apoyo, acceso efectivo, inclusivo y equitativo y modelos de sostenibilidad. Esta nueva Recomendación apoyará el desarrollo y el intercambio de materiales didácticos y de enseñanza con licencia abierta, en beneficio de los estudiantes, profesores e investigadores de todo el mundo.
Ante este escenario se presenta este monográfico, como una invitación para aportar con nuevas prácticas e investigaciones educativas, que apoyen el crecimiento y la proyección de la educación a distancia y la transformación digital y Educación 4.0 en el marco de las nuevas recomendaciones UNESCO para Educacion abierta.
Algunos temas de prácticas e investigaciones son los siguientes (no excluyentes):
- Educación abierta: prácticas y nuevas recomendaciones UNESCO 2019
- Desarrollo de capacidades de las partes interesadas en materia de creación, acceso, reutilización, adaptación y redistribución de recursos educativos abiertos (REA)
- Elaboración de políticas de apoyo
- Promoción del acceso efectivo, inclusivo y equitativo a REA de calidad
- Fomento de la creación de modelos de sostenibilidad para los REA
- Promoción y fortalecimiento de la cooperación internacional
- Continuidad académica en épocas de crisis: nuevos entornos de educación a distancia
- Internacionalización en ambientes a distancia
- Ambientes de aprendizaje flexibles y digitales
- Competencias digitales con estrategias de aprendizaje activo
- Educación 4.0 para entornos conectados y digitales
- Nuevos modelos y estrategias didácticas para educación 4.0
- Perfiles y competencias docentes para ambientes a distancia y educación 4.0
- Realidad virtual, aumentada, videos 360 y nuevas aplicaciones de entornos 4.0
- Transformación con inteligencia artificial, automatización y nanotecnologías
- Uso de OLS (Open Learning Resources), LEM, aprendizaje activo o Recursos inmersivos
- Aprendizaje adaptativo y personalizado
- Chatbots y asistentes virtuales
- Laboratorios remotos y virtuales
- Sistemas inteligentes de tutoría
Importante para el envío de artículos
- La publicación de los artículos y el acceso a los mismos son gratuitos y abiertos.
- Los artículos deben enviarse a través de la web de la RIED.
- La extensión de los manuscritos comprenderá entre 5.000 y 7.000 palabras, incluidos resumen, notas y bibliografía.
- Los artículos podrán publicarse en español, portugués o inglés.
- Todos los artículos deberán ajustarse a la normativa RIED, a sus plantillas y CRITERIOS.
Fecha última de recepción de artículos: todos los originales deben tener entrada en la plataforma antes del 30 de noviembre de 2021.
Contacto
Si tienen preguntas sobre este número especial, por favor, contacte con los coordinadores:
- Dra. María Soledad Ramírez Montoya (Tecnologico de Monterrey), <solramirez@tec.mx>
- Profr. Rory McGreal (Athabasca University), <rory@athabascau.ca>
- Dr. Jane-Frances Obiageli Agbu (National Open University of Nigeria) <oagbu@noun.edu.ng>