19 de abril de 2021

El espacio como lugar para la educación cívica: diseño de un patio escolar mediante un proyecto de Aprendizaje - Servicio

Este artículo presenta los resultados de un proyecto de Aprendizaje-Servicio en el que los espacios físico y virtual desempeñan un papel central e interrelacionado

El proyecto fue desarrollado conjuntamente entre la Universidad Complutense y un centro educativo alejados geográficamente, con el objetivo de transformar pedagógicamente el patio escolar del propio centro. 

Los estudiantes del Grado en Educación Primaria trabajaron conjuntamente con los alumnos del colegio para el reacondicionamiento del espacio, atendiendo a criterios pedagógicos fundamentados en los contenidos de la asignatura Theory of Education, como la participación ciudadana y comunitaria en el proceso educativo, el compromiso docente, la formación ético-cívica, la inclusión, el cuidado del medio ambiente, el juego al aire libre, entre otros. 

La metodología utilizada ha sido de carácter cualitativo mediante el análisis de contenido de diferentes documentos, poniendo especial atención en el papel que la tecnología ha desempeñado tanto en la comunicación entre los dos centros, como en la visibilización y reivindicación de una necesidad educativa. 

Dimensión de Aprendizaje del proyecto Mi recreo

Los resultados muestran la reflexión crítica promovida en los participantes por su colaboración en el proyecto, una importante implicación y compromiso cívico con necesidades socioeducativas, la comprensión del papel de las tecnologías en el ejercicio de la ciudadanía contemporánea y en el desarrollo de proyectos de Aprendizaje-Servicio, el impacto en la concepción de la identidad docente y el refuerzo de los vínculos entre la universidad, la escuela y la comunidad.

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Cómo referenciar este artículo: Fuentes, J. L., Martín-Ondarza, P., y Redondo Corcobado, P. (2020). El espacio como lugar para la educación cívica: diseño de un patio escolar mediante un proyecto de Aprendizaje - Servicio. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(1), pp. 149-167. https://doi.org/10.5944/ried.23.1.24496