21 de abril de 2021

Hacer un nuevo envío: La primera fase de una publicación

Escrito por Mónica Bonilla-del-Río

https://doi.org/10.3916/escuela-de-autores-159

Una vez desarrollada la investigación y finalizada la escritura del manuscrito, si no se ha hecho previamente, se deberá seleccionar la revista a la que se enviará la contribución. En este caso es de vital importancia tener en cuenta el enfoque, alcance y temática de la revista, con el fin de elegir una publicación que encaje con el estudio que hemos elaborado.

Anteriormente, en otro post de la Escuela de Autores, se han enumerado una serie de pistas para realizar una selección coherente y acertada de una publicación para el envío de nuestro artículo.

En este sentido, previamente al envío, debemos comprobar que efectivamente nuestra propuesta es acorde al objetivo y a los tipos de aportaciones que acepta la revista, mediante la consulta a fondo de su página web y la revisión de algunos de sus últimos artículos publicados. Tras esta selección podremos proceder de manera rigurosa con la preparación del envío.

De este modo, antes del envío completo del manuscrito, tendremos que leer detenidamente la normativa de la revista, atendiendo a todos los requisitos establecidos por la publicación para adaptar nuestra propuesta y que cumpla con todas las directrices.


En primer lugar, tendremos que comprobar cuáles son los archivos prescriptivos que se han de remitir, que normalmente hacen referencia, por un lado, a la carta de presentación del artículo, donde se incluirán todos los datos identificativos de los autores, la declaración de originalidad y del cumplimiento del código ético y, por otra parte, al artículo, que deberá atender a los aspectos formales indicados en la normativa. Entre estos aspectos generales podríamos destacar el uso de una plantilla, la estructuración en función de los contenidos propuestos por la revista o la necesidad de anonimizar el archivo.

Asimismo, será necesario revisar minuciosamente las normas relacionadas con las referencias, con el fin de cumplir los criterios marcados por la publicación. De este modo, habrá que adaptar tanto las citas como la lista de referencias al estilo impuesto por la revista (APA, Vancouver, Harvard…) y añadir los DOI o direcciones web en las publicaciones citadas. Se recomienda incluir referencias actualizadas y consultar revistas nacionales e internacionales de alto impacto.

Por último, habrá que tener en cuenta otro tipo de aspectos formales relacionados con la tipografía, las numeraciones o el uso de negritas o subrayados. Además, tendrán que comprobarse los requisitos referentes a la incorporación de figuras y tablas, así como de material complementario.

Una vez adaptado y preparado el documento a la normativa de la revista procederemos a realizar el último chequeo previo mediante una auto-revisión final del manuscrito, que nos permitirá comprobar que efectivamente estamos en disposición de comenzar con el envío.

Para ello, el autor de correspondencia deberá enviar los archivos prescriptivos siguiendo las indicaciones de la publicación seleccionada y empleando de manera prescriptiva el sistema o plataforma web de la revista. En este sentido, se deberá seguir rigurosamente el procedimiento estipulado, que habitualmente comprende las siguientes fases: registro o inicio de sesión en la plataforma, acceso al perfil, realización de un nuevo envío, introducción de los metadatos, selección y subida de los documentos y confirmación del envío.

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Tomado de Comunicar. Escuela de Autores con permiso de sus editores