A pesar de una apuesta firme por la implantación de una evaluación continua y formativa en el contexto universitario, en la práctica, este tipo de evaluación todavía hoy no es una realidad.
En este marco de evaluación, los procesos de feedback toman una relevancia clave como facilitadores del aprendizaje. Sin embargo, los resultados de las investigaciones que se han llevado a cabo en los últimos años sobre el feedback concluyen que los estudiantes no lo utilizan, es decir, no lo aprovechan para mejorar su aprendizaje.
El objetivo del presente artículo es aportar evidencias sobre cómo la estrategia basada en la reelaboración del trabajo académico puede promover la implicación de los estudiantes con el feedback en entornos virtuales o híbridos.
Para dar respuesta a este objetivo se diseñó un cuasi-experimento con medidas pre-post. La muestra estuvo compuesta por 76 estudiantes que recibieron la intervención (reelaboración del trabajo a partir del feedback recibido y entrega final) y 60 del grupo control.
Los resultados ponen de manifiesto que la reelaboración del trabajo va asociada a niveles más altos de implicación con el feedback. La discusión sitúa la relevancia de los resultados en contextos virtuales o con un uso intensivo de la tecnología y su potencialidad para transferirlos a la práctica educativa, por su impacto en la regulación y en el diseño de prácticas realmente formativas que contribuyan al aprendizaje.
---
Cómo referenciar este artículo: Espasa Roca, A., y Guasch Pascual, T. (2021). ¿Cómo implicar a los estudiantes para que utilicen el feedback online? RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(2), pp. 127-148. https://doi.org/10.5944/ried.24.2.29107