La evaluación entre iguales tiene numerosas ventajas, pues se ha demostrado que promueve la motivación hacia el aprendizaje y reduce la ansiedad, a la vez que fomenta el pensamiento crítico.
Sin embargo, hay pocas investigaciones sobre las percepciones de los maestros en formación con respecto a su aplicación y son muy limitados los estudios que consideran a los maestros bilingües de Educación Primaria en formación.
Este trabajo (en inglés) presenta una investigación de métodos mixtos que aborda cómo los maestros bilingües de Educación Primaria en formación analizan la evaluación entre iguales tras una experiencia docente empleando enseñanza en vídeo. Tras una primera fase inicial exploratoria basada en la Teoría Fundamentada, se llevaron a cabo análisis semánticos y de contenido.
El análisis cualitativo de los datos se realizó con NVivo Plus (versión 12 para Windows), herramienta que también permitió la transformación de los resultados en datos cuantitativos.
Los resultados reflejan que los participantes tienen una actitud muy positiva hacia la evaluación entre iguales, y destacan que este tipo de evaluación les ayuda a mejorar su rendimiento.
Mapa mental basado en GT |
Otros puntos fuertes de la evaluación entre iguales fueron que se trata de una técnica útil para su futuro profesional y que les permite aprender de los errores.
Aunque los participantes también mencionaron una serie de preocupaciones respecto a la evaluación entre iguales, las posibles reticencias podrían superarse fácilmente, ya que estarían familiarizados con esta técnica antes de comenzar su carrera profesional.
Finalmente, se presenta una serie de consideraciones y recomendaciones para aplicar la evaluación entre iguales mediante la docencia en vídeo en la formación inicial de maestros bilingües de Educación Primaria.
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Cómo referenciar este artículo: Huertas-Abril, C. A., Palacios-Hidalgo, F. J., y Gómez-Parra, M. E. (2021). Peer Assessment as a Tool to Enhance Pre-Service Primary Bilingual Teachers’ Training. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(2), pp. 149-168. https://doi.org/10.5944/ried.24.2.28788