La Educación a Distancia es un tipo de educación que requiere una mayor responsabilidad y compromiso por parte del alumno, quien deberá tener una gran autonomía en su proceso de aprendizaje.
Estos aspectos plantean reflexiones y cuestionamientos sobre el perfil del estudiante matriculado en educación a distancia y, por ello, el presente estudio examinó el perfil de aprendizaje autorregulado de los estudiantes matriculados en una Escuela de Pedagogía de Educación a Distancia de una universidad privada.
Se trata de una investigación de campo, descriptiva, con enfoque cuantitativo. Los participantes fueron 1.434 estudiantes que respondieron un cuestionario en línea sobre aprendizaje autorregulado desarrollado por Barnard-Brak, Lan y Paton (2010).
Los participantes tienen un alto patrón de autorregulación, en la fijación de metas y estructuración del entorno, y moderado en las estrategias de tareas, gestión del tiempo, búsqueda de ayuda y autoevaluación.
Cuanto mayor es la persona, más autorregulado es el estudiante.
Así, el objetivo es ayudar al profesorado investigado y a los tutores del curso a reconocer el perfil de sus alumnos en cuanto a la autorregulación del aprendizaje, orientándolos en qué dirección seguir para mejorar su práctica pedagógica, así como contribuyendo a una mejor articulación. de proyectos educativos a procesos de aprendizaje educativo en el contexto de cursos de educación a distancia.
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Cómo hacer referencia a este artículo: Gomes-Fernandes, J., Batistella Bianchini, LG, y Zedu Alliprandini, PM (2020). Análisis del perfil de autorregulación del aprendizaje de estudiantes de pedagogía EaD. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(1), págs. 269-286. doi: https://doi.org/10.5944/ried.23.1.24029