La violencia a través de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se está generalizando entre la población más joven, con un mayor impacto en el género femenino.
En efecto, dicha violencia se ha instaurado sobre todo en el periodo adolescente de manera rápida y masiva, apuntando a nuevas formas de relación social entre los individuos, sobre todo, debido a un aumento en el tiempo de uso de estos dispositivos digitales.
De hecho, ningún estudio duda del uso de las redes sociales desde edades muy tempranas a través del teléfono móvil o Internet, constatando deficiencias en su uso seguro y un notable potencial de incremento en las conductas de riesgo.
El objetivo de este estudio fue conocer la influencia del género en la violencia a través de las TIC, e identificar qué variables socio-escolares están asociadas.
Se utilizó un cuestionario ad hoc (datos socio-escolares) y la escala de violencia escolar (CUVE-R).
Distribución de la VTIC según el género y la edad |
Los datos arrojan un nivel bajo-medio de violencia TIC, con mayor prevalencia en ambos géneros del envío de mensajes de ofensa, insulto o amenaza. No obstante, el género femenino lo hace a través de Internet (Tuenti, Facebook, etc.) y el masculino utilizando el móvil.
Asimismo, se presentan diferencias estadísticamente significativas en el género cuando se graba o hace fotos con el móvil para hacer burlas entre compañeros o al profesorado, con mayor incidencia por parte del género masculino. También se presentan diferencias en género según la edad.
La violencia TIC se estanca a partir de los 13 años en el género femenino, mientras en el masculino sigue en ligero incremento.
En conclusión, el género es una variable a tener muy presente en los programas preventivos o de intervención enfocados a minimizar esta problemática.
---
Cómo referenciar este artículo: Domínguez Alonso, J., y Portela Pino, I. (2020).Violencia a través de las TIC: comportamientos diferenciados por género. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(1), pp. 273-286. http://dx.doi.org/10.5944/ried.23.2.25916