9 de mayo de 2022

¿Cómo argumentar en realidad virtual? ¿Es útil en un entorno educativo?

El mundo virtual (VM) se caracteriza por utilizar la tecnología digital 3D para crear una simulación de un entorno real o ficticio, en el que diferentes usuarios, representados por avatares, realizan acciones e interactúan de forma sincronizada entre sí y con los elementos del entorno. 

Los escenarios de VM se pueden modificar en tiempo real, constituyendo sistemas dinámicos y, además, los usuarios pueden comunicarse a través de herramientas como el chat, tareas, etc. 

Entre los ambientes pertenecientes a la MV, se encuentra la plataforma Sandbox basada en la tecnología Virtual World Framework (VWF), para no requerir la instalación de programas adicionales además del navegador de internet. 

Para usar esta plataforma, los usuarios crean una cuenta en el servidor y luego los espacios virtuales están disponibles para ser editados por un conjunto de herramientas en línea que permiten: importar y almacenar modelos 3D, guiones , texturas o escenarios completos, crear diseño de escenas o escenarios; interactividad del programa; arrastre y suelte modelos visuales y comportamientos complejos desde la paleta de recursos a la escena e invite a los usuarios a participar en la edición y ejecución del proyecto.

Para el análisis de la formación y desarrollo de argumentos en ambientes de aprendizaje, la literatura en el área presenta diferentes caminos metodológicos. Entre ellos, utilizamos el Marco Analítico Rainbow para analizar el potencial de las actividades basadas en el Sandbox para promover la argumentación. 

El referido Framework se configura como una herramienta para el análisis de discusiones argumentativas en entornos de Aprendizaje Colaborativo con Soporte Computacional, como es el caso de Sandbox.

---

Cómo referenciar este artículo: Cesar Ferreira, F., Baffa Lourenço, A., Alves da Cruz, AJ, Paza, AH, Botero, ER y Matos Rocha, E. (2021). Argumentación en un entorno de realidad virtual: una aproximación con futuros profesores de física. RIED Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), pp. 179-195. https://doi.org/10.5944/ried.24.1.27511