5 de mayo de 2022

¿Cómo viven los estudiantes universitarios el uso de la tecnología para el aprendizaje?

Las tecnologías de las redes sociales están empoderando a los estudiantes para que se hagan cargo de su propio aprendizaje, impulsándolos a crear, organizar y empaquetar contenido de aprendizaje en torno a sus objetivos, intereses y preferencias, lo que da como resultado un aprendizaje cada vez más autodirigido y personalizado. 

En consecuencia, las instituciones de educación superior están integrando tecnologías y plataformas de medios sociales como TIC para respaldar sistemas educativos personalizados y centrados en el alumno. 

Además, los patrones emergentes de las interacciones de aprendizaje están evolucionando hacia el uso de múltiples tecnologías, múltiples plataformas y múltiples dispositivos, lo que dificulta cada vez más que los docentes y las instituciones educativas controlen el entorno de aprendizaje postulan que los estudiantes e instructores en contextos de educación superior están utilizando las TIC como 'bricoleurs', improvisando lo que necesitan de la amplia paleta de herramientas 'listas para usar' en su experiencia cotidiana, ya sean redes sociales, herramientas de computación en la nube, aplicaciones móviles, reuniones u otros recursos emergentes. 

Importancia del hardware utilizado para el aprendizaje

Dada la omnipresencia de las tecnologías Web 2.0 en la educación superior y las posibilidades de aprendizaje emergentes, se necesita más investigación para comprender mejor qué tecnologías digitales están usando los estudiantes universitarios y cómo están usando estas tecnologías para aprender a fin de informar nuestras prácticas de enseñanza y aprendizaje.

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Cómo citar este artículo: Dabbagh, N., Fake, H., & Zhang, Z. (2019). Student Perspectives of Technology Use for Learning in Higher Education. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(1), pp. 127-152. https://doi.org/10.5944/ried.22.1.22102