7 de octubre de 2022

Leyendo el cerebro de los alumnos para evaluar a sus docentes

Dado que el cerebro humano por su naturaleza se divide en hemisferios cerebrales y estos a su vez se dividen en lóbulos, el dispositivo BCI que se considera en este estudio funcional en la lectura del lóbulo frontal, donde es este lóbulo donde se realizan todas las funciones como una serie de procesos, cuyo principal objetivo es facilitar la adaptación a situaciones nuevas; opera mediante la modulación o el control de las habilidades cognitivas básicas. 

Estas habilidades son procesos sobreaprendidos mediante la práctica o la repetición e incluye habilidades motoras y cognitivas como la lectura, la memoria y el lenguaje.

Las nuevas tecnologías como BCI, permiten a la psicología e incluso en la neurociencia aplicada a la educación el establecer acciones para cerrar algunas brechas en el campo de la educación, donde las analíticas de los aprendizajes brindan el potencial del sustento a un entendimiento más profundo del comportamiento de los estudiantes a medida que ellos aprenden en entornos educativos reales.

Modelo de la sistematización para la adquisición de datos de señales fisiológicas

Este artículo se enfoca en la medición individual de los estados mentales de atención y meditación en alumnos en un aula, con el fin de construir conjuntos de datos que permitan entender cómo las condiciones de aprendizaje afectan a un conjunto de alumnos dentro de un salón de clase mediante el uso de los instrumentos BCI y el software neuroexperimenter.

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Cómo referenciar este artículo: Corona Ferreira, A., Altamirano Santiago, M., y López Ortega, M. (2021). Empleo de dispositivos BCI en alumnos para la evaluación docente. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), pp. 315-328. http://doi.org/10.5944/ried.24.1.27502